Niños del colegio público San Pío X de Logroño, en el comienzo del nuevo curso escolar 2023-2024.- EFE/Raquel Manzanares

El Defensor del Profesor de ANPE en La Rioja atendió 14 casos el curso pasado, 13 menos

Logroño (EFE).- El Defensor del Profesor de ANPE La Rioja atendió 14 casos en el curso 2024-2025, lo que supone “un significativo descenso” respecto al anterior, en el que gestionó 13 más hasta 27, lo que se debe, sobre todo, al “sólido reconocimiento de la autoridad del profesorado en la normativa relacionada con la convivencia”.

Así lo ha afirmado este jueves el responsable de este servicio, Andrés Toledo, en una rueda informativa, en la que también ha participado el presidente de ANPE La Rioja, Gustavo Navas.

Toledo ha indicado que ha contribuido al descenso de casos el refuerzo en la dotación de recursos destinados a los coordinadores de convivencia, bienestar y protección; así como la creación y puesta en marcha de un equipo especializado de bienestar emocional, salud mental y trastornos de conducta para atender al alumnado y a los centros educativos.

“Constatamos que hay una mayor conciencia y sensibilidad del profesorado para denunciar situaciones anómalas», una mayor capacidad asertiva del profesorado para pedir ayuda y asesoramiento externo; y la amplia visibilidad que ha adquirido el servicio del Defensor del Profesor, ha subrayado.

Ha detallado que las etapas educativas más conflictivas son, por volumen de alumnado, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP), en la que “se consolida la tendencia en el aumento de casos”.