Logroño (EFE).- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno riojano ha recibido la confirmación oficial del resultado positivo al virus de la Influenza Aviar, conocida como grive aviar, en un ave silvestre en el municipio de Alfaro, que es el primero que se confirma en esta comunidad autónoma.
Se trata de una grulla que fue encontrada muerta en los Sotos de Alfaro el pasado 13 de noviembre, ha detallado el Gobierno regional en una nota.
Los técnicos de la Consejería, tras recibir un aviso sobre la presencia del ave silvestre muerta, practicaron una necropsia al animal para la correspondiente toma de muestras, que se remitieron al Laboratorio Regional de La Grajera, donde se emitió el primer resultado positivo para el virus de Influenza, tipo A.
De acuerdo con lo establecido en el protocolo de actuación frente a esta enfermedad, la Consejería de Agricultura remitió muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para obtener la confirmación oficial del resultado positivo.
Una vez obtenida la confirmación del resultado positivo, la Consejería, a través del módulo correspondiente de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), ha notificado este positivo.
Además de notificar la presencia del caso al Ayuntamiento de Alfaro y a los ganaderos ubicados en este término municipal, la Consejería visitará las explotaciones avícolas de la zona con el fin de comprobar las medidas de bioseguridad adoptadas.
En Alfaro existen registradas nueve explotaciones comerciales de aves, todas ellas destinadas a la aptitud carne, con un censo total de 386.208 pollos de engorde y 74.228 aves reproductoras para multiplicación.