El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra en un encuentro informativo antes de participar en las XXIII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico, que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Arquitectos claman contra adjudicaciones a la baja en los concursos públicos de patrimonio

Logroño (EFE).- Arquitectos claman contra la existencia de adjudicaciones a la baja en los concursos públicos de intervención en el patrimonio sin valorar la calidad del proyecto, así como sus honorarios insuficientes en estos procedimientos.

Esta es una de las conclusiones de las XXIII Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico, organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, y que han reunido en Logroño a más de un centenar de profesionales de toda España.

En el ámbito profesional, también ha surgido una preocupación generalizada por la pérdida de oficios tradicionales imprescindibles para la intervención en el patrimonio, ha informado este domingo la organización, en una nota.

También han advertido del peso creciente de asociaciones y colectivos en la opinión pública, cuya influencia subjetiva puede condicionar decisiones administrativas y afectar negativamente al trabajo técnico de los equipos proyectistas.

Otra de las conclusiones está en entender la arquitectura como un servicio a la ciudad y a las personas y evitar que las rehabilitaciones generen edificios estáticos o vaciados de uso.