El Parlamento de La Rioja duante el acto por el Día Inernacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. EFE/Fernando Díaz

Las instituciones riojanas reafirman su compromiso contra la lacra de la trata de mujeres

Enlace copiado

Logroño (EFE).- Las instituciones riojanas han reafirmado su compromiso en favor de la lucha contra la trata de seres humanos, en especial de mujeres con fines sexuales, algo que constituye una esclavitud del siglo XXI.


Así lo han afirmado los presidentes del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y del Parlamento riojano, Marta Fernández, en el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Banner WhatsApp

Un acto que además de la parte institucional ha tenido un momento de emoción cuando ha intervenido Paula -nombre ficticio- para contar su experiencia como víctima de la trata y cómo logró salir de ella.

Se ha presentado como una superviviente de la violencia sexual que llegó a España con el sueño de buscar una vida mejor para ella y su familia, «pero pronto el sueño se convirtió en pesadilla», ha dicho, al recordar que cayó en una red de explotación sexual que le arrebató «todo, la libertad, la salud, la vida, la confianza y durante un tiempo la esperanza».

Ha relatado que en esa red sufrió maltrato físico y psicológico, la hicieron dependiente de la droga y fue humillada «hasta sentir que un pedazo de mierda valía más que yo».

«Pensé que no había salida y cuando no esperaba nada encontré a esta asociación», ha explicado, en alusión a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, donde «me dijeron que era una persona y no un producto, se acercaron a mí sin presionarme, sin hacerme sentir culpable, con apoyo y una puerta abierta».

Así, «con mucha paciencia», logró salir de la situación en la que estaba para formarse y convertirse en parte del equipo de la asociación, para «salir a la calle a tender la mano a mujeres que viven lo que yo viví, mirarles a los ojos y decirles que no estás solas y que hay salida, porque yo estuve ahí», ha subrayado.

La encargada de hablar en nombre de las víctimas de violencia machista, Paula, interviene en el Parlamento de La Rioja. EFE/ Fernando Díaz.

Una respuesta contundente

Capellán ha considerado que la respuesta de la sociedad contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra la trata, «es unánime y contundente», pero «todos debemos poner nuestro granito de arena y no solo hoy, sino todos los días de año» ante un problema que «cosifica y deshumaniza» a la mujer.

Fernández también ha apelado a la responsabilidad colectiva e individual ante esta lacra «porque juntos podemos construir una comunidad capaz de garantizar la libertad y la dignidad las víctimas”.