Sergio Jiménez Foronda / Logroño (EFE).- La unidad de Interior de Logroño encargada de los objetos perdidos ha recibido en lo que va de 2025 un total de 1.938 objetos, cifra similar a la de años anteriores, de los que ya se han devuelto 1.200, y la mayoría de ellos son carteras.
Así lo ha afirmado a EFE la técnico de gestión de Interior Raquel Ibáñez, quien ha explicado que aproximadamente el 63 por ciento de los objetos perdidos que se recogen en esta unidad administrativa son devueltos a sus propietarios cada año.
Ibáñez ha especificado que esta unidad se encarga de gestionar todos aquellos objetos perdidos que hayan sido recogidos en el término municipal de Logroño, ya que es competencia del Ayuntamiento hacerse cargo de ellos y, si no se han podido devolver a sus propietarios en dos años, se tratan de retornar a quien los depositó.
A punto de cerrar 2025, esta unidad ha recogido 588 carteras, de las que se han devuelto 482; 188 teléfonos móviles, de los que se han devuelto 48; 128 DNIs sueltos, de los que se han retornado 110; y 84 gafas, de las que solo 6 han sido entregadas a sus propietarios.
“Todo el que se encuentre algo en el municipio de Logroño puede entregarlo a agentes de la Policía Local o acudir a las dependencias de esta unidad, en la comisaría ubicada en la calle Ruavieja 47, y nosotros, a partir de ahí, lo gestionamos como un objeto perdido”, ha explicado Ibáñez.
Además, ha precisado que este año se han recibido 231 objetos diversos, categoría en la que se engloban mochilas, tarjetas sueltas, pendientes, relojes, anillos y cámaras de fotos, entre otros, de los que “es más difícil saber quién es el propietario”, por lo que solo se han retornado 48.
Sobres con dinero
En cuanto a dinero suelto extraviado, ha proseguido, este año no se ha realizado ninguna entrega, pero en 2024 recibieron dos, por un lado, un sobre con 1.200 euros, y, por otro, algo más de 400 euros sueltos.
“Cuando son cantidades muy grandes de dinero, la gente que se lo encuentra lo entrega, y luego es cierto que, en la mayoría de los casos, aparece el propietario y se le devuelve”, ha asegurado.
Como curiosidad, ha destacado el “muy amplio volumen” de llaves perdidas, tanto que no hay un registro numérico exacto, y se pueden recoger “las 24 horas del día los 365 días del año”, mientras que para el resto de objetos se sigue el horario de oficina.
Ha concretado que, cuando una persona deposita un objeto perdido, debe aportar sus datos personales para que, si no se ha podido devolver a su propietario, se le vuelva a contactar para indicarle que puede quedárselo.
Junto a la opción de entregar el objeto encontrado de forma personal en esta unidad de Interior, existe la posibilidad de dárselo a cualquier agente de la Policía Local, que es lo más recurrente en Logroño, e, incluso, hay quien lo echa a un buzón de Correos, sobre todo, en el caso de DNIs, ha concluido.