Logroño (EFE).- Casi el 89 por ciento de los establecimientos de Logroño son negocios independientes, lo que refleja la fuerte presencia del comercio local en esta ciudad que, a diferencia de otras en España, «no es una ciudad clonada» con presencia de comercios de las mismas firmas.
Es una de las conclusiones del estudio ‘¿Son atractivas las tiendas? Observación del centro urbano de Logroño 2025’, desarrollado por el Observatorio del Comercio de Logroño, que impulsan la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de la capital riojana y que se presenta este lunes en la institución académica.
Entorno urbano e imagen exterior
Según ha informado a EFE la directora de la Cátedra de Comercio, Cristina Olarte, el estudio se ha desarrollado durante el presente año sobre 450 establecimientos, en los que se han abordado aspectos como el entorno urbano, la imagen exterior e interior de las tiendas, el perfil profesional, el uso de tecnología y el atractivo multisensorial.
Existe una valoración positiva del entorno comercial de Logroño y la percepción global del atractivo de las zonas comerciales se sitúa en un notable, sobre todo, el centro, frente a la zona de San José-Los Lirios, ha detallado.
El aspecto exterior del comercio también influye directamente en la atracción del cliente, ha explicado Olarte, quien ha añadido que elementos como la fachada, accesibilidad, visibilidad del horario y, en especial, el escaparate condiciona de forma decisiva la percepción de los consumidores.