Vista de un aula en un colegio en el comienzo del curso escolar 2025-2026 en Logroño. Imagen de archivo. Raquel Manzanares

La Rioja es un referente en practicas educativas tempranas en formación y docencia

Pilar Mazo|
Logroño (EFE).- La Rioja es un referente nacional en prácticas educativas tempranas, tanto en formación continua como en docencia, por parte del profesorado, al que el Gobierno regional felicita por «su trabajo y buena práctica» en todos los niveles, en general, y muestra su compromiso en apoyarle en la formación permanente.

Así lo ha explicado en una entrevista con EFE el director general de Innovación y Ordenación Educativa del Gobierno riojano, Fabián Martín Herce, tras la publicación del los resultados del Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS) en el nivel de Educación Infantil de 2024, que «da la voz a los docentes».

El estudio, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sitúa a La Rioja entre las comunidades con mejores indicadores en prácticas pedagógicas, de alfabetización temprana, desarrollo profesional del profesorado y mayor estabilidad laboral percibida, así como en el indicador de mejor bienestar relativo, ha detallado.

El informe, al que España se ha incorporado por primera vez en 2024 en el segundo ciclo de Infantil (3-6 años), ofrece información sobre los procesos educativos a través de encuestas a los profesores y a los directores de los centros.

Un grupo de niños en su colegio en el comienzo del curso escolar 2025-2026. Imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Alfabetización precoz

El director general de Innovación ha valorado los buenos resultados obtenidos en prácticas de alfabetización precoz de la educación pública riojana, con los porcentajes más altos en actividades clave, como la identificación de sonidos de palabras y el juego lingüístico en el aula.

El compromiso con la mejora profesional, ha añadido, es otro de los aspectos que sitúan a La Rioja en los primeros niveles de este estudio, con una alta participación del profesorado, de un 92 %, en cursos, seminarios y talleres, así como su implicación en actividades de aprendizaje entre docentes Rioja.

Las visitas a otros centros y prácticas colaborativas entre centros educativos por parte de los docentes es otro de los aspectos que colocan a La Rioja en puestos destacados.

La reina Letizia, en la inauguración del el curso escolar 2025-2026 con una visita al colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Entresotos’, en el municipio riojano de Rincón de Soto. Imagen de archivo. EFE/ Raquel Manzanares.

Los centros educativos no son islotes

Ello refleja que «los centros educativos en esta etapa de 3 a 6 años, lejos de ser islotes que se dedican a hacer su trabajo, colaboran entre ellos, con un alto grado de intercambio de materiales», ha valorado.

El bienestar y retención del profesorado es otro de los aspectos en los que sobresale esta comunidad en este estudio, ya que los docentes consideran que su elección profesional en la educación infantil es «estable y duradera», con una «muy baja intención de abandono».

En docentes jóvenes, la intención de abandono de esta actividad se sitúa en un 7 %, que es la tasa más baja de toda España en este aspecto, ha subrayado.

También ha destacado que los resultados del estudio muestran la vocación profesional del profesorado y su intención de permanencia en este nivel docente.

Martín Herce ha transmitido la confianza de la Consejería de Educación en el trabajo de los docentes en todos los niveles y su compromiso con acompañarles en el reto de seguir asumiendo la formación permanente, ante una realidad «muy cambiante» y los nuevos desafíos en el ámbito educativo, que requieren de capacitación al profesorado.