Logroño, (EFE).- El Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS) de La Rioja contará en 2026 con un presupuesto de 9,46 millones de euros, un 7,75 % más que el anterior, lo que permitirá reforzar la plantilla, modernizar el servicio y mejorar su capacidad operativa.
El Consejo de Gobierno de La Rioja ha conocido este martes el plan anual de actuaciones del CEIS para 2026, aprobado por su Junta de Gobierno y que define los objetivos estratégicos del ejercicio, los indicadores de seguimiento, las líneas de actuación operativa, la previsión de recursos humanos y tecnológicos y el plan económico-financiero.
El plan anual se enmarca en un contexto de refuerzo institucional del CEIS-Rioja, tras la consecución de acuerdos relevantes con la representación sindical, que permiten consolidar mejoras organizativas y avanzar en la estabilización y actualización de la plantilla, ha detallado, en una rueda informativa, el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez.
El Consorcio, en 2026, incorpora cuatro nuevas plazas, lo que permitirá completar dotaciones de cuatro efectivos por turno en todos los parques de Rioja Alta y Rioja Baja, con lo que se refuerza, ha dicho, la seguridad, la eficiencia y la capacidad de respuesta ante emergencias.
El aumento presupuestario permitirá cubrir el gasto corriente derivado de la ampliación de plantilla y acometer inversiones preferentes, según Domínguez, por lo que se mejorará la actual flota de vehículos; se realizarán obras de mantenimiento y mejoras en los parques y se procederá a la sustitución progresiva de equipamiento operativo.
Este plan también impulsa la modernización tecnológica, con la consolidación de la herramienta de gestión integral FUOCO; la ampliación del uso de notificaciones electrónicas, la mejora de los sistemas de radiocomunicación digital (DMR) y la actualización de los puntos de interés.
En materia de calidad y gestión, contempla la continuidad del sistema basado en la certificación ISO 9001 y el mantenimiento del modelo EFQM, con un refuerzo del compromiso del CEIS Rioja con la mejora continua, la eficiencia y la excelencia en el servicio público que presta al conjunto de la ciudadanía riojana, según el portavoz.