El catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola, se dirige a los medios. EFE/ Javier Cebollada

Badiola achaca a la globalización y el cambio climático la proliferación de enfermedades

Logroño (EFE).- El catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola ha dicho a EFE que la proliferación de enfermedades animales, como el brote de peste porcina africana y la gripe aviar, es fruto de la globalización, la hiper movilidad actual y los cambios climáticos.

Badiola ha ofrecido en Logroño la conferencia ‘Actualidad de la gripe aviar’, en un acto organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja.

En cuanto a la peste porcina africana, ha insistido en que solo afecta a los cerdos y jabalíes, no a los humanos, aunque «tiene unas consecuencias económicas devastadoras», al provocar la muerte de muchos animales y que los países importadores ya no compren productos de cerdo de una zona en la que se ha declarado un brote.

INVESTIGACION PESTE PORCINA
Una granja de cerdos, en una imagen de archivo. EFE/Javier Belver

Respecto al brote detectado en Cataluña, ha indicado que se encuentra ubicado en una zona periurbana y, desde allí, los jabalíes se pueden desplazar a otros espacios a una gran rapidez, por lo que ha confiado en que no se puedan mover de allí.

Fuga de un laboratorio

Sobre la posibilidad de que este virus proceda de una fuga de un laboratorio en el que se trabaja con esta enfermedad, ha dicho que el laboratorio europeo que ha analizado las muestras de los jabalíes contagiados sostiene que esa cepa de la gripe es la se utiliza en estudios experimentales y que no se parece a la que está presente en los países europeos que tienen la enfermedad.

«Es tentador pensar que puede proceder de una fuga y no se puede descartar esa posibilidad, pero las medidas de seguridad de bioseguridad son muy estrictas», ha recalcado, aunque ha admitido que «el riesgo cero no existe y podría haber habido un fallo».

Por último, ha recomendado a los consumidores a comer carne de cerdo «con toda tranquilidad y seguridad», porque esta enfermedad no afecta a la especie humana en absoluto.