Imagen de archivo del el director general del Instituto Español de Estudios Económicos de la CEOE, Gregorio Izquierdo. EFE/ Román G. Aguilera

La CEOE cree que España y La Rioja mantendrán la «inercia» de dinamismo económico en 2026

Logroño, (EFE).- La economía española en general y la riojana en particular mantendrán en 2026 una inercia de dinamismo económica y un crecimiento por encima de la media europea, de en torno al dos por ciento, aunque empezarán a verse algunas señales de ralentización, especialmente una menor demanda externa.

Así lo ha explicado este jueves el director general del Instituto Español de Estudios Económicos de la CEOE, Gregorio Izquierdo, que ha intervenido en la jornada sobre las perspectivas económicas del próximo ejercicio organizada por la Federación de Empresas de La Rioja (FER) en la que ha participado también el economista de CaixaBank Research, Luis Pinheiro.

Las perspectivas económicas de la economía española «siguen siendo favorables porque se beneficia de un efecto inercia», ha explicado Izquierdo a los periodistas y ha incidido en el mensaje de que ante las señales de ralentización es importante favorecer la inversión empresarial para asegurar un crecimiento a largo plazo.

La inercia a la que se ha referido en la economía española tiene que ver con «cómo nos hemos beneficiado de la normalización del sector turístico, de la inmigración, de un sector exterior muy saneado y de un sector financiero solvente» pero «aún así hay que hacer reformas estructurales».

Principalmente, desde CEOE demandan «crear un entorno más favorable para la empresa desde el punto de vista fiscal y regulatorio» para crear «un entorno más sensible, más adecuado con las necesidades empresariales a largo plazo».

«España se ha beneficiado de reformas estructurales que hicimos en la pasada década y que son unas de las principales explicaciones de su crecimiento de los últimos años», ha afirmado, pero «llevamos años sin nuevos pasos y son necesarios para aumentar el potencial de crecimiento y nuestra convergencia real con Europa».

Porque España, ha detallado, «crece en términos absolutos» pero «no tanto en renta por persona» y «para eso hay que mejorar nuestra productividad y competitividad», ha recalcado y ha incidido en que el crecimiento económico «llega a las familias cuando hay entornos de baja inflación, bajos impuestos y se da prioridad a la creación de empleo».

Un ciclo favorable

Izquierdo ha destacado el ciclo económico «muy favorable» para La Rioja, con un crecimiento en 2025 que superará el 3 % y del orden del 2 % el año próximo, en ambos casos por encima de la media nacional, aupado por el sector servicios y la construcción «y con dos factores favorables, que son el crecimiento del empleo y el aumento de población».

Pinheiro, por su parte, ha coincidido en que España «debe seguir impulsando la inversión y la productividad para mantener su nivel de crecimiento» y «especialmente hay que atraer talento y crear empleo de valor añadido».

Para ello «es clave la innovación y es más fácil recomendar innovar que conseguir un tejido empresarial innovador», ha admitido, aunque «muchas regiones españolas están bien posicionadas en innovación, como La Rioja».

La comunidad riojana, ha concluido, está «bastante expuesta» al sector exterior y eso puede jugar en su contra en 2026 «pero también tiene un sector agrícola fuerte y eso podría beneficiarle en un entorno en el que se espera menos incertidumbre», ha concluido.