La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, Raquel Pérez Cuevas, durante una entrevista con EFE en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares

El Consejo Regulador aprueba un presupuesto de 15,1 millones e impulsa su Plan Estratégico

Logroño, (EFE).- El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha aprobado este viernes un presupuesto de 15,13 millones de euros para el próximo año, cuando arrancará el nuevo Plan Estratégico para afrontar los nuevos retos del sector hasta 2030.

El sector ha buscado con estos presupuestos, que superan en 600.000 euros a los del año pasado, mitigar el impacto en la aportación de los viticultores, gracias al ajuste aprobado y a una ayuda extraordinaria de 800.000 euros aportada por las administraciones de las tres comunidades autónomas en las que la denominación ampara viñedo, La Rioja, País Vasco y Navarra.

Esos 800.000 euros serán destinados de manera íntegra a la contribución del sector producto, por lo que se producirá una reducción del coste medio por cartilla de un 12 por ciento con respecto al año anterior.

Estos presupuestos, que han logrado el voto favorable del 90 por ciento de los vocales en la última sesión plenaria del año, aseguran la continuidad de proyectos «clave» del Consejo, como el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al viñedo y la formación continua en el marco del análisis sensorial del ‘Panel de cata del Consejo’ dentro del ámbito de la calidad, así como de otras áreas, como sostenibilidad y digitalización.

El nuevo Plan Estratégico resulta «fundamental» para el sector, ya que permitirá actualizar la visión y misión de Rioja «en un entorno de disrupción cultural, tecnológica y generacional».

Además, ha agregado el Consejo Regulador, identificará «con gran precisión» los retos y oportunidades del sector, como posibilidades de crecimiento, negocio y producto; la generación de valor y la diferenciación y relevancia de Rioja actualmente y de cara a futuro.

Promoción en países clave

A la promoción de Rioja se prevé destinar 8,3 millones de euros, lo que supone el 55 por ciento del total de recursos disponibles.

En este sentido, el Consejo Regulador pondrá el foco en optimizar los recursos todo lo posible, equilibrando la promoción para dar peso a mercados estratégicos como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, y se aprovechen oportunidades en otras zonas, como Bélgica y Países Bajos.

Con esta optimización, está garantizada la continuidad de los proyectos digitales, globales y educativos, como Rioja Wine Academy o aquellos orientados a establecer y potenciar relaciones directas con los consumidores y la colaboración con prescriptores y otros agentes, a través de ferias, salones o misiones inversas.

«Conscientes de las dificultades que afronta el sector y ante la incertidumbre de los mercados y el descenso del consumo, estos presupuestos reiteran el compromiso de la DOCa Rioja con la calidad y el origen, así como con sus inscritos», ha subrayado la presidenta del Consejo, Raquel Pérez.

Ha indicado que son unos presupuestos «más austeros, coherentes con la situación actual, buscando que impacten lo menos posible en la economía de los viticultores, pero garantizando al mismo tiempo la viabilidad de los proyectos tan vitales y alentadores».