Logroño, (EFE).- La Policía Nacional ha colocado en los jardines de El Espolón de Logroño una estatua del Ángel Custodio en homenaje a su 200 aniversario y a las víctimas del terrorismo.
La estatua del Ángel Custodio, patrón de la Policía Nacional, con un niño vendimiador a sus pies se ha colocado este viernes en presencia del jefe superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna Cencerrado, y el artista murciano que la ha realizado, José Quirós Illán.
«En memoria del sufrimiento y sacrificio de las víctimas del terrorismo y sus familias, con motivo del 200 aniversario de la creación de la Policía General del Reino», narra la placa que se encuentra bajo los pies de la estatua.
El acto oficial inaugural tendrá lugar durante el mes de enero del próximo año 2026 en fechas próximas a la celebración del aniversario de la creación de la Policía Nacional, el 13 de enero, ha detallado la Jefatura Superior de La Rioja.
La estatua de tamaño natural, de casi un metro con ochenta centímetros de altura, está realizada en bronce y, además de un ángel, cuenta con un niño a sus pies, vestido con polainas y alpargatas de vendimiador, junto a una planta de vid, como guiño a la comunidad riojana.
En la obra se pueden observar otros detalles como la medalla de la virgen de Valvanera, en el pecho del niño, el escudo de la ciudad de Logroño y el emblema de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño en los extremos de su ceñidor.
La obra ha sido financiada totalmente por la Fundación Policía Española, con las aportaciones realizadas por particulares, empresas e instituciones públicas riojanas, que han sufragando los gastos de elaboración y colocación de la obra.
El proyecto de elaboración y colocación de esta obra tuvo su inicio durante el año 2024, con motivo de la celebración de los actos en conmemoración del Bicentenario de la Policía Nacional.