Logroño, (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha celebrado este viernes su primera Gala del Deporte, en la que ha reconocido a 9 deportistas que, además de lograr méritos en sus respectivas disciplinas, están comprometidos con sus estudios.
El rector de la UNIR, José María Vázquez, ha inaugurado esta gala en la sede de la UNIR en Logroño, que también ha contado con la participación del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, para otorgar estos reconocimientos a estudiantes y egresados de esta universidad.
Vázquez ha invitado a todos los estudiantes de la UNIR a participar en campeonatos deportivos, a pesar de que “puede ser complicado” porque muchos de ellos tienen ocupaciones laborales y familiares.
El primer estudiante en recibir este reconocimiento ha sido Adrián García, medalla de oro en el Mundial Universitario de baloncesto en silla de ruedas de 2025 y estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria.
García ha explicado que los deportistas paralímpicos como él dedican “mucho tiempo para llegar a lo máximo”, por lo que le gustaría que se les considerase “deportistas de élite como a cualquier otro”.
A continuación, ha sido reconocido Manu Quijera, récord de España absoluto de lanzamiento de jabalina en 2019 y egresado del Máster Universitario en Educación Bilingüe.
Quijera ha mostrado su agradecimiento a la UNIR por ayudar a “compatibilizar la carrera deportiva con la de estudiante”, ya que a los deportistas siempre se les recomienda “tener un plan ‘b’, que pasa por estudiar”.
Por su parte, la medalla de plata en los últimos Campeonatos de España Universitarios de taekwondo y estudiante del Grado en Fotografía Laura Bonals ha asegurado que el servicio de deportes de la UNIR ha hecho que su paso por la carrera dual haya sido “más cómo y seguro”.
Muchas renuncias en la carrera deportiva
La campeona de España absoluta en pista cubierta de salto de longitud de 2025 y egresada del Máster en Educación Emocional, Carmen Rosales, ha señalado que “ser deportista implica renuncias y decir ‘no’ a quedadas y planes improvisados”.
El primer surfista masculino español en competir en unos Juegos Olímpicos, en 2024 y egresado del Grado en ADE, Andy Criere, ha remarcado que ha conseguido sus “mayores logros deportivos” a la vez que estudiaba, lo que ejemplifica que ambas actividades “son perfectamente compaginables”.

Además, ha recibido este reconocimiento la mentora de la UNIR del Programa de Apoyo para Deportistas de Alto Nivel, Claudia Casas, quien ha destacado que se siente “afortunada y agradecida de compartir este momento” y de acompañar a los estudiantes “siempre desde el respeto y la empatía”.
La campeona de Europa en categoría F45 en maratón y egresada del Máster en Nutrición, Esther Rodríguez, ha indicado que “no ha sido fácil” compaginar la práctica deportiva y las competiciones con la formación académica.
Vida más allá del deporte
En su intervención, la atleta campeona de España absoluta 200 metros en pista cubierta en 2019 y egresada del Grado en Física, Patricia Carolina Urquía, ha explicado que la mayoría de deportistas tienen que compaginar su carrera deportiva con los estudios “porque tiene que haber vida más allá del deporte”.
La medalla de bronce en natación artística en los Juegos Olímpicos de 2024 y egresada en Psicología, Meritxell Mas, ha resaltado que el deporte le ha ayudado a “tener disciplina y saber organizarse”, mientras que sus estudios en psicología le han permitido “gestionar situaciones bajo presión”.
El jefe del Ejecutivo riojano ha puesto en valor la labor de los docentes para “acompañar, potenciar y procurar sacar lo mejor” de los alumnos, ya que “cada persona tiene un talento que sacar”.
“Nada me ha enriquecido más para conseguir todas las metas en todos los ámbitos que la práctica deportiva, que me dio disciplina y una fuerza de voluntad impresionante”, ha subrayado Capellán.