Eduardo Palacios / Logroño, (EFE).- ‘Gol en Las Gaunas’ fue uno de los lemas más reconocibles del fútbol español durante dos décadas del siglo pasado, coincidiendo con los mejores años del Club Deportivo Logroñés, y ha pasado al imaginario colectivo de generaciones, tanto que es una frase para evocar a los mayores cómo fue aquel tiempo en el que acudían al viejo estadio de la capital riojana.
Un estadio que ha acogido una de las sesiones del programa ‘Talleres de reminiscencia’ para personas mayores afectadas por alzheimer, una actividad en la que colaboran la Liga de Fútbol Profesional y asociaciones de jugadores veteranos, en este caso, del Club Deportivo Logroñés.
El exjugador Gerardo García León, quien militó en equipos de Primera, como Osasuna y Real Sociedad, entre otros, es, desde hace años, el encargado de dirigir estos talleres, en los que acoge a «más de una docena de personas mayores que me dan mucho más de lo que yo puedo ofrecer», ha afirmado.
Estas personas, en el actual estadio de Las Gaunas, han pisado el césped, han pasado por los vestuarios y han visitado el museo del antiguo Logroñés.
Además, han estado acompañadas por otro exjugador y ahora entrenador -hasta hace unas semanas de la Cultural Leonesa- Raúl Llona, quien ha explicado que él tuvo «el honor» de ser el último riojano en debutar en Primera con el Club Deportivo Logroñés y formar parte del cuerpo técnico cuando desapareció.
Les han acompañado también el que fuera preparador físico del equipo en su primer ascenso a Primera División, José Luis Gilabert; y el concejal de Deportes de Logroño, Francisco Iglesias, además de antiguos trabajadores del Club Deportivo Logroñés.
Los asistentes, acompañados en todo momento por técnicos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) Rioja, no han podido ocultar su emoción al saltar al terreno de juego y «pelotear» con un balón .
‘Aúpa, aúpa Logroñés’
«Yo traje a Logroño el permiso para hacer la licencia del Tato Abadía», ha recordado José Luis, que en su época laboral viajaba entre Huesca y Logroño y, por eso, le encargaron traer a la capital riojana la documentación del que fuera icono del fútbol español cuando fichó por el Logroñés desde el Binéfar.
«A mi me gustaba más la pelota, pero los años del Logroñés en Primera fueron muy especiales», ha reconocido Fernado mientras escuchaba una grabación del himno de aquel equipo y recordaba a personajes que pasaron por Logroño, como los entrenadores David Vidal y Carlos Aimar.
García León ha intentado, incluso, que comprendan una táctica de fútbol, con la pizarra que los entrenadores tienen en los vestuarios, pero, para entonces, muchos de ellos estaban más pendientes del «aúpa, aúpa Logroñés, chuta, que chuta, que chuta», el himno de aquel equipo que veían en el viejo estadio.

«Cuando ascendimos en 1987 el vestuario no era ni la cuarta parte de este, solo cabía una camilla», les ha relatado Gilabert, quien ha admitido que el riego del viejo campo «era uno de los mejores de España, porque se usaba como una parte más de la táctica».
De hecho, «Cruyff vino con el Barcelona y le llamó la atención que el campo estuviera embarrado tras una semana en la que no había llovido en Logroño», ha recordado.
Recordar cosas que les han marcado
El programa ‘Talleres de reminiscencia’ se compone de doce sesiones, dirigidas por García León, y en la mitad de ellas es cuando visitan Las Gaunas, en «un día muy especial para ellos», aunque «el fútbol es una excusa, el foco están en ellos mismos y en sus vidas, porque queremos que recuerden cosas que les han marcado».
García León, que ahora es entrenador y dirige su propia academia de fútbol en Logroño, asume su papel en estos talleres como algo «superchulo» porque su padre tuvo alzheimer «y cada sesión es como si estuviera hablando con él».
«Ves como ellos no se acuerdan de algo que hicieron ayer, pero sí de cosas muy lejanas, como un partido que vieron en Las Gaunas o cuando eran jugadores juveniles», ha explicado.
Además, muchas de estas personas con alzheimer «vieron con mucha curiosidad un vídeo que les puse el otro día sobre la vida de Puskás», porque ha dicho que, en realidad, estaban recordando su época.