Logroño (EFE).- El Gobierno de La Rioja asumirá el sobrecoste de vigilancia en los cotos que reciban una autorización excepcional para cazar jabalí al salto mientras perdure la situación actual de peste porcina.
Así lo ha explicado el Gobierno regional en una nota, tras la reunión de su consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, con la presidenta de la Federación Riojana de Caza, Karla Anguiano, en la que se ha abordado esta situación y también el impulso a la figura del «cazador formado» .
Flexibilizar la caza
La Consejería ha remitido a los cotos riojanos una circular informativa en relación a las medidas para flexibilizar la caza del jabalí en la región y reducir el riesgo de peste porcina.
Manzanos ha explicado que el sobrecosto producido por el precintado de las capturas de caza de jabalí al salto será financiado en su totalidad, gracias a la orden anual de subvenciones para la contratación del servicio de vigilancia obligatoria de los cotos de caza.
También se podrán pedir autorizaciones para que los agentes particulares o guardas de cada coto puedan realizar de controles poblacionales de jabalí; estos costes que también serán financiados al cien por cien.