El libro de fotografías 'Logroño desde el cielo' de Axel Cardona. EFE/ Sergio Jiménez Foronda

El libro ‘Logroño desde el cielo’ ofrece un testimonio vivo con fotos realizadas con drones

Sergio Jiménez Foronda |

Logroño (EFE).- El libro de fotografías aéreas ‘Logroño desde el cielo’, que se presenta este jueves en la capital riojana, ofrece un testimonio vivo de la historia, las tradiciones y la evolución que ha tenido la ciudad mediante un centenar de imágenes realizadas a vista de pájaro con drones.

Así lo ha afirmado a EFE el promotor de esta publicación, el periodista Axel Cardona, quien ha contado con Rafa Ocón para la ejecución de la operativa aérea, que ha dado como resultado casi un centenar de fotografías de Logroño, acompañadas de vídeos e imágenes en 360 grados, accesibles mediante códigos QR.

Axel Cardona y su libro de fotografías aéreas ‘Logroño desde el cielo’. EFE/ Sergio Jiménez Foronda

Cardona (Sonsón, Colombia, 1975) ha explicado que este libro parte de la idea de que Logroño es “una ciudad en la que se tiene una gran calidad de vida” y mucha naturaleza de la que, en ocasiones, las personas no son conscientes y que se percibe mejor en tomas realizadas desde el aire.

“A los que tenemos la fortuna de vivir en la capital riojana nos regocija redescubrir la ciudad a través de este libro, y a los que no la conocen, yo creo que es un muy buen abrebocas para que vean los diferentes espacios que la componen”, ha precisado.

División por distritos

A la hora de idear este libro, ha proseguido, se tomaron como base los distritos en los que está dividida administrativamente la ciudad, y se plantearon una serie de puntos en los que se podrían captar imágenes que fueran representativas de todas las zonas.

La realización de fotografías se ha desarrollado entre finales de primavera e inicios de verano, que “es cuando la ciudad está más verde y se ve más bonita la zona de los parques y jardines”.

“El año pasado hicimos cerca de 50 vuelos y, por fortuna, no tuvimos que cancelar ninguno», ha recordado, aunque hubo uno en el que, por razones atmosféricas, tuvieron que dejar de volar para evitar que el dron se dañara.

Tras la realización de las instantáneas, tuvo lugar el proceso de seleccionar y editar entre los más de 2.000 archivos resultantes hasta dejarlos en alrededor del centenar que “mejor reflejaban la ciudad y que mejor encuadre e iluminación tenían”.

Cardona ha subrayado que el interior del libro es igual en todas las ediciones, pero existen tres portadas a elegir entre imágenes del río Ebro con el centro histórico; el monumento a Espartero y el paseo de El Espolón.

Un libro interactivo

Además de poder observar las fotografías, quienes ojeen esta publicación tienen la opción de escanear una serie de códigos QR, que permiten acceder a vídeos tomados por los mismos drones que han realizado las imágenes mientras sobrevolaban el cielo de Logroño.

“Gracias a la tecnología –ha detallado-, mientras vuelas puedes grabar, por lo que decidimos que, ya que estamos y que es tan complejo hacer toda la operativa, vamos a aprovechar y a poner los drones a hacer vídeos”.

Ha resaltado que también se han realizado fotografías de 360 grados aéreas, de forma que, a través de códigos QR, se puede acceder a imágenes interactivas que permiten recorrer todo lo que hay alrededor del punto en el que se han tomado.