Imagen de archivo de un entrenamiento de jugadores del Milenio Panthers de Logroño.-EFE/Raquel Manzanares

El Milenio de Hockey de Logroño se queda sin 7 extranjeros al no poder ampliar sus visados

Eduardo Palacios / Logroño (EFE).- El Milenio Panthers de Logroño, que compite en la Liga Nacional de Hockey Hielo, ha visto su plantilla mermada de golpe al quedarse sin siete jugadores extranjeros al tener que regresar en estos días a sus países de origen una vez que Extranjería no les ha concedido ampliar su visado de estancia en España.

El club de Logroño tiene en plantilla a 11 jugadores de Taiwan, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, ha explicado este jueves a EFE el presidente del club, Armando Sotés.

De los diez jugadores que no son europeos, dado que el danés no tiene problema para continuar en España, siete necesitaban ampliar el visado de turista, que les caduca a final de año; mientras que los otros tres llegaron más tarde, por lo que podrán seguir en Logroño varios meses y acabar la temporada.

Los siete jugadores a los que les caduca el visado en unos días solicitaron una prórroga del documento, «igual que se ha hecho con otros desde hace tres temporadas», pero, «en esta ocasión, Extranjería nos ha dicho que no se puede», ha relatado el presidente.

«Simplemente nos dicen que no cumplen los requisitos para extender el visado», que son solicitar asilo político, estudiar en un centro de España o por ayuda humanitaria», ha explicado.

Ha incidido en que, en este caso, no se produce ninguno de esos tres requisitos, pero «también es cierto que con estos chicos no hay ninguna situación de inmigración irregular y ni siquiera tenían intención de seguir en el país cuando termine la temporada, dentro de unos meses».

Billete de avión de vuelta

En anteriores ejercicios, ha dicho, a diferentes jugadores en esta situación se les extendía el visado tras presentar distintos documentos, como un billete de avión con fecha de regreso a sus países; un contrato de alquiler de una vivienda, un seguro médico, la licencia deportiva y constatar una cuenta bancaria con liquidez suficiente.

«Lo cumplían todo, teníamos todos esos documentos, pero no ha habido forma y tampoco es fácil de explicar la situación actual, ya que en años anteriores no había ocurrido nada», ha recalcado el presidente del club.

Estos jugadores, en su mayoría, estudian mediante la modalidad a distancia en centros de sus países y buscan en Logroño un «trampolín» para luego poder fichar en ligas europeas de hockey.
Por eso, ha precisado Sotés, han optado por no quedarse en España en una situación irregular «porque si lo hacen y les pillan, deberían estar hasta dos años sin entrar en los países del espacio Shengen».

«En España, el hockey sobre hielo no es un deporte profesional y no se les podía contratar como jugadores y tampoco tenemos la posibilidad de hacerles un contrato para realizar otras labores porque somos un club modesto y estos chavales vienen aquí sin cobrar», ha subrayado.

«No queremos rendirnos»

Ha reconocido que, ante esta situación, los directivos del club se plantearon retirar al equipo de la competición, pero han decidido acabar la campaña «como se pueda» porque solo restan cinco partidos de liga.

Este sábado, 20 de diciembre, debían jugar en San Sebastián pero han solicitado aplazar el encuentro ante esta situación.

Esperan seguir contando con exjugadores que no habían hecho su licencia por estudios y acudirán e su equipo sub-18 porque «no queremos rendirnos, sería un fracaso terrible».


Para el futuro, «claro que nos gustaría poder tener más jugadores de aquí», pero «nos resulta más difícil que a otros porque somos un club joven, con apenas tiene 15 años de historia», ha señalado; mientras que «en otros sitios ya hay miembros del equipo que son nietos de quienes empezaron a competir en España al hockey hielo».