El TSJ Rioja sube a 975.000 euros la indemnización por el cambio de dos bebés al nacer en 2002

Logroño (EFE).- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de La Rioja ha elevado a 975.000 euros la indemnización a una de las bebés intercambiadas al nacer en el antiguo Hospital San Millán de Logroño en junio de 2002, lo que supone 125.000 euros más de la cuantía reconocida por el Gobierno regional.

La Sala ha estimado parcialmente el recurso presentado por una de las niñas intercambiadas y revoca el acuerdo del Consejo de Gobierno de La Rioja de octubre de 2022 en el que se reconocía una indemnización de 850.000 euros y eleva la cuantía a 975.000 euros.

La recurrente reclamaba tres millones de euros, ha indicado este lunes el TSJ de La Rioja en una nota.

Intercambio hasta 2021

En la sentencia queda acreditado que, tras el nacimiento de dos niñas en junio de 2002, se produjo un intercambio en la Unidad Neonatal del Hospital San Millán, por lo que cada una fue entregada a una familia distinta de la biológica.

Esta situación se prolongó hasta 2021, año en el que, por resolución judicial, se determinó la verdadera filiación de cada una de las dos niñas.

La Sala asume el criterio de la Administración recogido en la resolución recurrida para fijar la indemnización inicial, que alude al daño moral ocasionado a la menor por el tiempo transcurrido sin convivir con la familia biológica y al daño sufrido al conocer el error de filiación.