Logroño (EFE).- La mayoría absoluta del PP en La Rioja ha permitido este lunes aprobar presupuestos regionales de 2026, que ascienden a 2.118,60 millones de euros, un 1,66 % más sobre los de 2025, y que estarán operativos el 1 de enero próximo.
El Parlamento riojano ha dado luz verde a las cuentas regionales del Gobierno de La Rioja, presidido por Gonzalo Capellán, en un Pleno en el que se han debatido 1.401 enmiendas parciales a los dos proyectos de Ley, el de presupuestos generales y el de medidas fiscales y administrativas y que, en el caso de las de los grupos de la oposición, no han sido aprobadas.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a que sean conscientes de que, «gracias a estos presupuestos, este 2026 será un año muy próspero, con realidades para el crecimiento y la construcción del futuro de nuestra tierra».
Las principales partidas de estos presupuestos están orientadas a completar las inversiones sociosanitarias y educativas y a mantener los esfuerzos en el apoyo a los sectores económicos que generan progreso y empleo, ha dicho.
También ha defendido que estas cuentas mantienen las rebajas fiscales iniciadas en los ejercicios anteriores, con el objetivo de convertir a La Rioja en la comunidad autónoma con impuestos más bajos.
Las cuentas del Ejecutivo para el próximo año destinan a políticas sociales la cifra de 1.321 millones de euros para reforzar ámbitos como sanidad, educación, servicios sociales o vivienda, ha informado.
Crece en estas cuentas el capítulo de gasto disponible en 62 millones de euros para mejorar, según los populares, los servicios públicos que se prestan a los riojanos.
Rechazo de la oposición
El Grupo Popular ha celebrado estos presupuestos, que son «una buena noticia para esta comunidad» porque se presentan «en tiempo y forma» pese a no tener presupuestos del Estado, ha afirmado su portavoz, Cristina Maiso.
Para los socialistas, estos presupuestos no aportan novedades, carecen de un proyecto de región y “confirman la falta de rumbo político del Gobierno de Gonzalo Capellán», que «no dan respuesta a los problemas reales de la sociedad riojana”, ha asegurado su diputado José Angel Lacalzada, para quien estas cuentas «crecen menos que el coste de la vida».
Para Vox, se trata de «los peores Presupuestos de los últimos 3 años” para 2026, mediante los que el PP “sustenta unas nefastas políticas socialistas», según su portavoz, Angel Alda, quien ha reprochado al PP que complazca a la izquierda.
El Grupo Podemos-IU, ha reprochado “la política de guetos en todos los ámbitos” que desarrolla el Gobierno riojano mediante unos presupuestos que «no atienden a las necesidades de los riojanos”, ha subrayado su portavoz.