Logroño, (EFE).- Un helicóptero de la Guardia Civil ha rescatado a primera hora de la tarde a dos senderistas que se han visto sorprendidos por una alud de nieve cuando realizaban una ruta en el entorno de Valdezcaray.
El servicio de energencias SOS Rioja ha explicado en un comunicado de que ellos mismos han alertado de que habían quedado atrapados por una avalancha de nieve mientras realizaban senderismo con crampones por una montaña en el entorno de la estación de esquí.
Gracias al sistema de localización de llamadas AML, se les pudo localizar con rapidez en la estación de Valdezcaray, concretamente en una zona conocida como «La Olla».
Las lesiones sufridas en la caída, junto con la fuerte pendiente del terreno en el que se encuentran, hacían imposible su desplazamiento a pie hasta una zona llana con acceso para vehículos, por lo que desde el centro de emergencias se informó a la Guardia Civil y se movilizaron también otros recuersos.
El helicóptero de la Guardia Civil «Cuco» junto con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), ha realizado el rescate de los dos hombres y les ha llevado hasta donde estaban los recursos sanitarios.
Finalmente, un varón de 58 años ha sido evacuado en helicóptero al Hospital San Pedro junto con personal sanitario del Servicio Riojano de Salud; este hombre presentaba posibles fracturas, lo que ha hecho que se le traslade con urgencia, mientras que su compañero se ha desplazado a un centro sanitario por sus propios medios.
En la atención a estas personas también han participado los responsables de la estación de esquí Valdezcaray a pesar de que se encuentra en estos momentos cerrada, precisa el servicio de emergencias.
Rescate en condiciones extremas
La Guardia Civil, por su parte, en un comunicado, ha incidido en la complejidad de este rescate, realizado en un entorno en el que «cada metro de aproximación suponía un riesgo».

Explica que los rescatados son vecinos de Haro, de 55 y 58 años, que fueron arrastrados por la nieve alrededor de 200 metros.
La Guardia Civil destaca la colaboración de responsables y trabajadores de Valdezcaray, que pusieron en marcha uno de los telesillas de la estación -que está cerrada- para facilitar el acceso a una de sus pistas; desde allí los agentes del grupo de montaña llegaron a pie hasta los senderistas, en la cara norte del monte San Lorenzo.
Tras la llegada de los agentes se precisó la asistencia de un helicóptero que operó en condiciones meteorológicas extremadamente adversas, con fuerte viento del sur que, al incidir en la ladera sur del monte San Lorenzo, provocaba intensas turbulencias en la ladera norte.
De hecho, los pilotos tuvieron que intentar la aproximación en varias ocasiones, hasta encontrar una ruta alternativa que les permitiera mantener la altura y aproximarse lentamente al lugar del accidente.
Además la visibilidad resultaba especialmente complicada debido a la combinación de niebla, que se desplazaba con rapidez y reducía drásticamente el campo de visión, y la nieve recién caída, que se levantaba con el movimiento del helicóptero y generaba una densa nube blanca.
Pese a esas duras condiciones se logró completar con éxito la evacuación de los heridos, que fueron trasladados en la aeronave hasta la estación de Valdezcaray y posteriormente uno de ellos al Hospital San Pedro de Logroño.