Imagen de Sandra Escudero en los Brindis de 2025. EFE/ Raquel Manzanares

Una mujer felicitará por segundo año el Año Nuevo con el baile de Brindis en Grávalos

Logroño (EFE).- Sandra Escudero, de 30 años, mayordoma de la Cofradía de los Hermanos del Niño, de Grávalos, volverá por segundo año a bailar el Baile de Brindis, el próximo 1 de enero, con el que felicitará el año a todo el pueblo, gracias a un cambio en los estatutos de esta entidad, que data de 1630 y que ha permitido incorporar la presencia femenina, después de 400 años.

Para esta agrupación, este hecho, «consolida el papel de las mujeres en la vida cultural y festiva del municipio», según ha informado, en una nota.

La incorporación de las mujeres a las distintas asociaciones es «un paso fundamental y muy positivo”, que “garantiza la continuidad de nuestras tradiciones y también las enriquece, haciendo que más personas se sienta parte de ellas», ha explicado Escudero, quien ejerce como médico anestesista en el Hospital San Pedro, de Logroño.

Esta joven, natural de esta localidad de La Rioja Baja que cuenta con una población de unos 200 habitantes, ha subrayado también que su incorporación a la Cofradía ha estado marcada por la emoción y el arraigo familiar.

“Me animé a ser cofrade cuando se dio la posibilidad de que formaran parte de la Cofradía también las mujeres», a partir de un cambio en los estatutos aprobado por los cofrades en 2020 para aumentar el número de integrantes de la entidad y adaptarla a los nuevos tiempos, ha explicado.

El 1 de enero próximo, al término de la misa de Año Nuevo en la iglesia de Grávalos, bailar esta danza en la plaza del pueblo ante la mirada de vecinos, vecinas y visitantes.