Sergio Jiménez Foronda|
Logroño (EFE).- Cocina Económica de Logroño apela a la Administración pública a «ir por delante» en «el problema de falta de vivienda», como ha hecho esta entidad con la generación, durante años, de alojamientos temporales, ha asegurado a EFE su director gerente, Javier Porres.
En la actualidad, Cocina Económica cuenta con 52 espacios habitacionales para personas en situación de vulnerabilidad, que se dividen en 23 pisos y 29 habitaciones al 100 por ciento de ocupación, y que en la actualidad dan alojamiento a un total de 103 personas, ha informado.
“Estamos hablando muchísimo de vivienda y de lo que hay que hacer, pero las entidades sociales hemos ido por delante”, ha destacado el director gerente de esta entidad, más conocida por su labor de comedor social, pero que también desarrolla otros programas para atender las necesidades de las personas más vulnerables.
Sobrevivir por sí mismo
A lo largo de los años, la entidad que dirige ha generado viviendas de tipo social que sirven como “alojamientos temporales”, de forma que sus ocupantes son rotativos y, durante su estancia, Cocina Económica les ayuda para que “sepan sobrevivir por ellos mismos, igual que cualquiera”, ha explicado.
En materia de vivienda, “la Administración -en general- debería haber ido un poco por delante”, ya que actualmente ven que hay personas que ya pueden salir de los espacios habitacionales de Cocina Económica, pero no encuentran hogar fuera, ha indicado.
«A la hora de generar ese espacio para una nueva familia con vulnerabilidad», ha indicado, «las personas que están tienen que poder acceder a un alquiler porque ya tienen su pequeño trabajo, pero cada día lo tienen más difícil», con lo que es «un embudo y bloquean el propio sistema de ayuda”.
A veces, ha proseguido, «no podemos ayudar más rápido y a más gente porque tenemos a personas que ya está en condiciones de salir de los espacios habitacionales», pero existe el hándicap de que no hay vivienda ni habitaciones en las que puedan independizarse, ha subrayado.
Familias hacinadas
Ha explicado también que Cocina Económica ha detectado que “hay familias que están llegando a vivir en habitaciones, lo que no debería suceder, sobre todo, cuando hay un menor de edad”, ha lamentado.
Cocina Económica forma parte de varios órganos de participación en la Administración y lo que aflora en estas reuniones es «esa necesidad de que hay que generar espacios habitacionales, pero es algo que no se hace en un día”, ha subrayado.
Por ejemplo, las opciones habitacionales de Cocina Económica se han generado “a lo largo de los años”, por lo que “por mucho que (la Administración) empiece ahora a construir, una vivienda necesita, al menos, dos años para crearse”, pero el crecimiento de la demanda “es grande”.
También ha informado de que Cocina Económica tiene en lista de espera para acceder a sus viviendas a unas 40 personas registradas y, para darles respuesta, el próximo enero comenzarán “una nueva reestructuración de obras para generar otras tres viviendas y ocho plazas individuales en el tercer piso” de la sede de esta entidad.
Con datos hasta el pasado 30 de noviembre, el comedor de Cocina Económica de Logroño ha superado las 110.000 raciones servidas, que ya son más que las repartidas en los 12 meses de 2024, cuando se dieron 109.300 raciones, ha concluido.