Imagen del derrumbe de tres viviendas colindantes en el municipio de Cenicero (La Rioja). EFE/Fernando Díaz

Desactivado el PLATERCAR en Cenicero al finalizar el riesgo inminente para las personas

Logroño (EFE).- El Gobierno riojano ha desactivado este viernes la situación operativa 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR) en Cenicero tras el colapso de dos viviendas en la calle Los Urbanos, porque la zona afectada ya no presenta un riesgo inminente para personas.

Según ha informado el SOS Rioja 112 en su página web, este plan ha obligado a movilizar a técnicos de Protección Civil, Bomberos del CEIS, recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud, Guardia Civil y al alcalde y aparejador del municipio.

El pasado domingo, 21 de diciembre, la caída parcial de una vivienda, hacia las 13:50 horas, provocó el desalojo preventivo inicial de 16 viviendas, a las que se sumaron dos más después.

El martes 23 se produjo el derrumbe total de dos de las viviendas, sin daños personales, mientras que las dos anexas sufrieron diferentes afecciones.

Desde entonces, los técnicos han trabajado en la zona para evaluar el estado de los inmuebles y coordinar las actuaciones necesarias.

El Gobierno riojano ha detallado, en una nota, que la desactivación de la situación operativa 1 del PLATERCAR implica que el Ayuntamiento será el competente de la gestión a partir de ahora.

Por otro lado, en la mañana de este viernes, varios vecinos han podido acceder a sus viviendas, en compañía de los bomberos, para retirar enseres y medicinas.