Sergio Jiménez Foronda|
Logroño (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño actualizará en 2027 el Estudio de la biodiversidad faunística de la ciudad y seguimiento, a través de la ciencia ciudadana, que se editó en septiembre de 2022.
Así lo ha anunciado en una entrevista con EFE el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, quien ha informado de que Logroño tiene “una diversidad reseñable de fauna”, ya que cuenta con un total de 679 especies distintas de animales silvestres, de las que la mayoría son aves, un total de 177 especies; seguidas de las polillas, 169; y las mariposas, 94.
A pesar de que la capital riojana es «una ciudad relativamente pequeña”, su biodiversidad faunística -ha precisado- hace que su casco urbano sea “más o menos una prolongación del medio natural”.
“Esto hace que tengamos que pensar en que hay que coexistir con esta fauna y, además, hay que respetarla”, ha asegurado el edil de Medio Ambiente, quien ha añadido que, del total de especies silvestres, hay 24 especies que son exóticas o introducidas”.
Dentro de este grupo de especies exóticas, existen las invasoras, que “el interés siempre es intentar que se erradiquen”; hay también otras introducidas por el ser humano y que “coexisten”; y un tercer grupo de “especies escasas que, aunque tengan cierta presencia, es muy residual”, ha relatado.

Imagen de un vencejo para su cría, dentro del programa de cría de aves huérfanas Ayúdale a Volar. EFE/Raquel Manzanares
Aves invasoras
Entre las aves invasoras, ha informado de que se encuentran el pato criollo, el mandarín acollarado, la cotorra de Kramer, la cotorra argentina, los agapornis, los cisnes negros, el faisán vulgar, la tórtola reidora y el pelícano rosado.
En el caso de los peces, ha proseguido, como invasores se encuentran en la capital riojana la carpa común, el alburno, el pez gato negro, la perca americana, el siluro, el pez rojo, el pez sol y la trucha arcoíris.
Ha señalado que este Estudio cuenta con especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), en concreto, 120 aves, entre ellas, el cernícalo, el ruiseñor, el milano, el gavilán, el águila calzada, el águila culebrera, el pinzón real, el gorrión chillón, el flamenco común y el charrán común.
Además, el LESPRE incluye 8 mamíferos que forman parte de la fauna de Logroño, como el castor, la nutria y varias especies de murciélagos; así como 7 reptiles, entre ellos, la lagartija colilarga, la salamanquesa común, la culebra de escalera y el lagarto ocelado; y 3 anfibios: el sapo corredor, el sapo portero común y el tritón jaspeado.
Acercar la naturaleza a la ciudadanía
Por su parte, el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA), ha indicado el concejal, recoge especies que se pueden encontrar en la capital riojana, en concreto 4 aves: el alcaraván común, fumarel común, portón pardo y colirrojo real; 2 mamíferos, el visón europeo y el murciélago de cueva; y 1 pez, el fraile.
Este Estudio de la biodiversidad se ha realizado, tras un estudio bastante exhaustivo de la gran cantidad de familias que se pueden encontrar en Logroño, por lo que aportan un gran valor científico al estudio de estas temáticas, y pueden dar pie a estudios posteriores que desgranen con mayor detalle alguno de los grupos o especies que se han tratado, ha informado el concejal.
También ha indicado que este documento tiene una importante labor divulgativa y comunicativa, ya que acerca la naturaleza a la ciudadanía, su conocimiento y la preocupación por su conservación, al mismo tiempo que se incide en la posibilidad de poder disfrutar de ella.