Imagen de unos patinetes eléctricos. EFE/Fermín Cabanillas . EFE/Fermín Cabanillas

El seguro de patinetes no será exigible este 2 de enero al no estar operativo su registro

Logroño/Madrid (EFE).- El seguro obligatorio para los Vehículos de Movilidad Personal (VPM), entre ellos los patinetes, no será exigible este 2 de enero, como establecía la ley que introdujo su obligatoriedad, al no estar aún regulado y operativo el registro en que deben estar inscritos.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informó el pasado martes de que, aunque el real decreto que dará cobertura a la inscripción de los VPM se tramita por vía de urgencia, no será posible que esté aprobado antes del 2 de enero.

Por ello, mientras se tramita la regulación del registro no será aplicable la obligación previa al aseguramiento de estos vehículos hasta que el registro esté regulado y operativo.

No obstante, en el caso de VPM de más de 25 kilos y velocidad de más de 14 kilómetros/hora sí que deberán estar asegurados sin necesidad de inscripción en el registro de estos vehículos, teniendo de plazo hasta el 26 de enero.

Por el momento, se desconoce el plazo que habrá para inscribir los VPM, los más conocidos los patinetes eléctricos de los que puede haber entre medio y un millón en España.


Más de 1.600 denuncias en 2024 y 2025 en Logroño


En Logroño, según datos facilitados el pasado 23 de diciembre, por el concejal de Interior, Francisco Iglesias, un total de 178 siniestros en los que ha estado implicado un patinete eléctrico se han producido desde el pasado 1 de enero hasta esa fecha en la capital riojana, frente a los 122 registrados en todo el año anterior.

El Ayuntamiento de Logroño ha iniciado una nueva campaña de tráfico, hasta finales de enero, que desarrolla la Policía Local y que está centrada en estos vehículos de movilidad personal, y que está motivada por «las numerosas quejas ciudadanas recibidas con respecto al mal uso de estos vehículos por algunos usuarios».

Durante 2024 y 2025, en Logroño se han desarrollado diferentes campañas de tráfico, vigilancias preventivas y servicios focalizados en puntos con alta concentración de VMP, que se suman a la actividad ordinaria de la Policía Local.

Este refuerzo operativo se ha traducido en una mayor detección de infracciones relacionadas con estos vehículos, con un total de 1.615 denuncias en los dos últimos años, de las que 1.186 corresponden al año 2025, a falta de los últimos días para cerrar el ejercicio, según los datos facilitados por el concejal de Interior.