Logroño (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha culminado la implantación de la Ley de Eficiencia de la Justicia con la puesta en marcha de la nueva estructura judicial en Logroño, donde comenzará a funcionar el próximo año el Tribunal de Instancia y las nuevas agrupaciones de oficinas de justicia en el municipio.
En la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha precisado este martes que se ha cumplido el plazo establecido para la aplicación de este modelo de justicia, que comparte recursos humanos y materiales, para lograr un funcionamiento más moderno, eficaz y cercano al ciudadano.
Ha explicado que el Tribunal de Instancia sustituirá a los 20 juzgados unipersonales que existían hasta este momento, mientras que las nuevas agrupaciones de oficinas de justicia en el municipio reemplazarán a los Jugados de Paz.
Estructura más coordinada
La nueva organización se sustenta sobre la Oficina Judicial desde la que los letrados de la Administración de Justicia y el resto de personal forman equipos especializados que de forma simultánea prestan servicio a varios jueces y magistrados.
Domínguez ha indicado que se dispondrá de una estructura «más racional, especializada y coordinada», que aumenta la eficiencia del sistema y permite incrementar la calidad de la atención que reciben los riojanos.
Tras el hito que supuso en verano la adaptación de los juzgados de Haro y Calahorra, el cambio en el Palacio de Justicia de Logroño ha supuesto «un desafío» para una organización en la que, además del nuevo Tribunal de Instancia, comparten dependencias el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y el Registro Civil.