La estatua ecuestre del general Baldomero Espartero, ubicada en el céntrico paseo del Espolón de Logroño, se ha ataviado con ropajes de Rey Mago para apoyar al comercio local durante la campaña navideña. EFE/Raquel Manzanares

Espartero se viste de Rey Mago para apoyar al comercio local de Logroño en Navidad

Logroño (EFE).- La estatua ecuestre del general Baldomero Espartero, ubicada en el céntrico paseo del Espolón de Logroño, se ha ataviado con ropajes de Rey Mago para apoyar al comercio local durante la campaña navideña.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, ha presentado esta iniciativa, en una rueda informativa junto al representante de la Cámara de Comercio de La Rioja, Fernando Cortezón, y el comerciante de telas Javier Sáenz.

Esta actividad es una nueva acción de promoción y dinamización del comercio local de la ciudad y representa la imagen de la campaña de dinamización ‘Esta Navidad, vuelva el comercio de ciudad… al de toda la vida’, en la que participan 703 establecimientos (652 comercios y 51 negocios de servicios).

Hasta el próximo 5 de enero, la estatua de Espartero del Paseo del Espolón vestirá una larga capa de 4 metros de largo y otros 4 de ancho; un saco de terciopelo y loneta impermeable de 2 metros de alto elaborada por la sastra logroñesa Lola Pérez; y una gran corona real de goma eva.

También se han colocado varios paquetes con regalos gigantes, construidos por miembros de la Asociación de Belenistas de La Rioja; y la frase ‘Regala y disfruta en tu comercio local’, colocada en vinilo sobre el pedestal del conjunto escultórico.

Apuesta rupturista


Sáinz ha resaltado que se trata de una apuesta «rupturista y original», con todo el «respeto y cuidado» a una estatua de bronce que tiene 125 años, pero con la intención de «poner en valor y hacer una apuesta por el pequeño comercio local».

Este edil ha agradecido el trabajo que durante semanas se han realizado con mediciones las unidades de Patrimonio, Arquitectura, Medio Ambiente, el Parque de Servicios, Bomberos y la Policía Local, en un trabajo muy discreto hecho durante mucho tiempo.

«Nuestro Espartero simboliza mucho del carácter riojano, era un hombre aguerrido, intrépido, valiente, como lo son todos y cada uno de los comerciantes que cada día levantan sus verjas para sacar adelante sus comercios y dar brillo a esta ciudad, porque el comercio local hace ciudad», ha reflexionado.

Ha precisado que, a lo largo de este año, se trabajará el proceso «ilusionante» de presentar una candidatura a Capital Europea del Comercio en 2028.