pensión Andalucía
Tres personas mayores conversan junto a una residencia. EFE/Javier Etxezarreta/ARCHIVO

Las residencias públicas de mayores incorporan un sistema de aviso de caídas e incidencias

Logroño (EFE).- Las residencias de mayores propiedad del Gobierno de La Rioja han incorporado un nuevo sistema de comunicación de incidencias que avisa en caso de caída de uno de los usuarios en su propia habitación y también tiene opciones para informar de otras incidencias.

La consejera de Políticas Sociales de La Rioja, María Martín, ha presentado este martes este sistema en una de las residencias de titularidad pública en Logroño, junto a los responsables del centro y de la empresa que ha instalado el sistema.

Banner WhatsApp
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

El Ejecutivo regional ha destinado 1,7 millones de euros, financiados con fondos europeos, a este dispositivo que refuerza la seguridad de los residentes, mejora su calidad de vida y facilita el trabajo de los profesionales, ha destacado la consejera.

El sistema se asemeja en el exterior a los dispositivos con los que cuentan las habitaciones de un hospital, que tienen pulsadores para que el residente se comunique directamente con los profesionales del centro; además cada habitación incorpora una luz encima de su puerta que se enciende cuando se activa el pulsador.

Este dispositivo incorpora más utilidades, como sensores que avisan al personal de si se ha producido una caída -en la habitación, de la cama o en el baño-, tienen la posibilidad de que quien está en la habitación hable directamente con los cuidadores y éstos cuentan en una pantalla en cada habitación con información del historial médico del residente y la opción de incorporar otros parámetros.