Pilar Mazo |
Logroño (EFE).- El Ejecutivo riojano considera que la crisis habitacional de la vivienda «no se puede solucionar con ocurrencias, lanzando anuncios» por parte del Gobierno de España y de su presidente, Pedro Sánchez, sino con «estudios serios y la colaboración de las comunidades autónomas».
En ese sentido se ha pronunciado, en una entrevista con EFE, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, Daniel Osés, ante la situación generada con la vivienda y tras el anuncio de Sánchez de bonificaciones fiscales a los caseros que no suban las rentas y más control sobre alquileres de temporada y de habitaciones.
Se trata de «otro anuncio más, que si no se traduce en realidades….», al igual que la construcción de nuevas viviendas, que «no llegan», ha reflexionado el consejero, de cuyo departamento dependen las políticas de vivienda.

Sin contar con las comunidades
Las comunidades autónomas, junto con el Ministerio de Vivienda, «estamos para aportar» y, sin embargo, en el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que no está aprobado y que es «una herramienta muy importante, no se está teniendo en cuenta» a las regiones, ha dicho.
En este nuevo plan 2026-2030, que es el marco que regirá «multitud de ayudas en los próximos cinco años», ha subrayado Osés, «nos hemos encontrado con una propuesta elaborada al margen de las comunidades autónomas» y tiene «un gran contenido ideológico».
Cree que la crisis habitacional de la vivienda es el principal o uno de los principales problemas actuales de los españoles y «las comunidades autónomas estamos para, desde el consenso y el diálogo, tratar de llegar a soluciones que sean positivas».

Un problema «complejo»
«De momento -ha recalcado-, no tenemos noticias de cuál va a ser el plan de vivienda definitivo por parte del Ministerio de Vivienda», aunque debería entrar en vigor en 2026, ha añadido.
Osés ha reconocido que resolver la crisis habitacional de la vivienda es una cuestión «compleja, que no se soluciona de la noche a la mañana», pero ha subrayado que «todos los expertos, fuera de las valoraciones políticas, coinciden en que la Ley Estatal de Vivienda ha producido inseguridad jurídica», sobre todo en el mercado del alquiler.
Esta inseguridad jurídica, ha añadido, es «un hecho nocivo para el conjunto de la población, sobre todo para los jóvenes» porque, además, al haber menos oferta de vivienda, suben los precios.

El Gobierno de La Rioja, al igual que otras comunidades autónomas, ha defendido ante el Ministerio la necesidad de replantear la derogación de esa ley y, a partir de ahí, establecer un marco donde se incorporen las propuestas autonómicas.
Entre ellas, las del Ejecutivo riojano pasan por acciones como poner a disposición suelo, favorecer y hacer atractiva la colaboración público privada para reactivar la vivienda protegida, como está haciendo el Gobierno regional, ha indicado.
Pero el problema principal, sobre todo en lo que al mercado del alquiler se refiere, ha concluido, es la Ley Estatal de Vivienda, como señalan los expertos en la materia.