El vicepresidente del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, José Pardo de Santayana, durante su participación en la conferencia ´El gigante silencioso´, organizado por la asociación La Bitácora XXI, hoy miércoles en el Centro Fundación Ibercaja de La Rioja, en Logroño. EFE/ Raquel Manzanares.

Experto asegura que «una Europa mucho más unida podría hablar más de tú a tú a China»

Logroño (EFE).- El vicepresidente del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, José Pardo de Santayana, ha asegurado este martes a EFE en Logroño que «una Europa mucho más unida podría hablar más de tú a tú a China».

Pardo de Santayana participa en un acto organizado por La Bitácora XXI, donde pronuncia una conferencia sobre ‘El gigante silencioso. ¿Cambiará China nuestro modo de vida?’.

«Por su gran dinamismo económico, China es el país que más comercia con el mundo y el que lo está cambiando», ha precisado este analista, quien ha apelado a la «prudencia» ante el futuro que puede deparar este país asiático, aunque hay diferentes reflexiones al respecto.

El vicepresidente del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, José Pardo de Santayana, durante su participación en la conferencia ´El gigante silencioso, ¿Cambiará China nuestro modo de vida?’. EFE/ Raquel Manzanares.

Europa depende de decisiones de otros

Desde su punto de vista, una Europa mucho más integrada que lo que está no dependería solo de qué van a hacer los demás países, pero, actualmente, «depende de decisiones que tomen otros».

Por el momento, Europa, en su conjunto, «no está en el camino de una mayor integración para poder estar en condiciones de afrontar los retos del futuro», en referencia a China, ha recalcado especialista también en estrategia geopolítica en España.

«Todos los países europeos, por separado -ha proseguido-, difícilmente pueden hablar a China en un lenguaje de equivalencia».

El poder de Estados Unidos

También se ha referido a las decisiones que adopte Estados Unidos, ya que la relación entre China y el resto del mundo viene muy determinada por qué es lo que hará este país norteamericano.

Estados Unidos, ha explicado, acaba de publicar su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que refleja que «tiene que tener una estrategia poderosa de disuadir a China de lo que (este país asiático) pudiera hacer, pero, al mismo tiempo, tiene que evitar la confrontación».

En la anterior Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había un lenguaje más confrontacional, que en esta estrategia no está, ya que «no dice nada de China en ese sentido, ni siquiera de Taiwán», ha subrayado.

Y esto es «razonable» por parte de Estados Unidos, aunque cree que habrá que ver en qué se traduce a efectos prácticos.