Sergio Jiménez Foronda |
Logroño (EFE).- El nuevo disco “multigénero” del músico Falefou, nombre artístico de Fabio Cortés, refleja “el caos global” que se vive en la actualidad a través de 10 canciones de música electrónica, englobadas bajo el título ‘Multiversal Disorder’.
Cortés (Logroño, 1988) ha afirmado a EFE que este nuevo álbum, que se ha editado el pasado día 6, es el primero de toda su carrera musical que ha producido totalmente en solitario, ya que está “muy cómodo creando” de manera individual.

El anterior disco de Falefou, titulado ‘El Rayo Verde’ y editado en 2024 con Lizplay Records, fue número uno mundial entre los lanzamientos de ‘drum & bass’ en la plataforma de ‘streaming’ y venta de música ‘Beatport’, un hito al que no puede aspirar con este nuevo trabajo, ya que se edita de manera independiente, ha dicho.
‘Multiversal Disorder’, ha proseguido, es un disco de música electrónica que incluye géneros como ‘ambient’, ‘trip hop’, ‘jungle’, ‘drum & bass’ y diferentes tipos de ‘breaks’ a varias velocidades; mientras que sus álbumes anteriores estaban más centrados en ‘drum & bass’ y ‘jungle’ de forma exclusiva, que son “estilos hermanos”.
El título del disco “engloba todas las sensaciones” que producen los estilos musicales de sus canciones, en las que “prácticamente no hay voz”, otro punto de diferencia respecto a sus trabajos anteriores, en los que había espacio para el rap y la canción con voces, ha explicado.

“No premedito mucho si voy a hacer una canción vocal o no, sino que, cuando tengo la parte instrumental, esta es la que me pide meterle algo vocal o no”, ha precisado este artista, quien ha añadido que, cuando ha incluido voces en sus discos, ha sido, sobre todo, a través de colaboraciones, pero en ‘Multiversal Disorder’ no colabora con nadie.
Respecto a la dificultad que entraña crear un disco en completa soledad, ha señalado que “tiene mucho que ver con la personalidad de cada uno” y, en su caso, tiene “muy claro” cómo quiere producir sus canciones.
«Cuando trabajas en grupo, tienes que tomar decisiones conjuntas y, a veces, es más difícil”, por lo que se encuentra “muy cómodo” al trabajar en solitario porque “no tienes que lidiar con eso ni dar explicaciones”.
La música como pasión
“Siempre me lo he tomado como una pasión y como un ‘hobby’, y, por eso, nunca he acabado produciendo música que dé dinero, como me ha sugerido tanta gente”, ha destacado.
‘Multiversal Disorder’ se publica de forma exclusiva en la plataforma de música en línea Bandcamp, de forma que quienes lo compren puedan participar en una campaña de micromecenazgo o ‘crowdfunding’ para financiar la edición en un futuro de un disco de vinilo del álbum.

“Al principio (el crowdfunding) parecía una locura, pero ahora estoy cómodo porque la recepción de la gente con la que estoy hablando está siendo bastante buena”, ha indicado este músico, para quien, si al final publica la versión en vinilo, será en unos cinco o seis meses.
En contra de la IA
Sobre qué le gustaría transmitir a quien escuche este nuevo disco, ha contestado que confía en que cada persona que pulse el ‘play’ “se sienta cómoda de sacar su propia reflexión, porque es muy subjetivo lo que le puede producir a cada una», a lo que se suma que tiene un público heterogéneo.
Cortés ha indicado que no está “totalmente en contra de la inteligencia artificial (IA)” y su uso para crear canciones, aunque él no la utiliza, pero “hay que regular la situación, sobre todo, para informar al consumidor y proteger al artista que crea contenido original”.
“Nunca se sabe a dónde nos va a llevar este mundo tan loco, pero, de momento, no me atrae mucho usar IA, estoy cómodo con la manera de crear música que tengo ahora mismo”, ha subrayado.