Sergio Jiménez Foronda |
Logroño (EFE).- El arquitecto y diseñador Juli Capella ha afirmado a EFE que reivindica “una arquitectura humanista”, frente al “capitalismo constructivo” actual, que es “un desastre porque no se preocupa de hacer arquitectura, sino de hacer construcción, que es una mercancía y punto”.
Capella (Barcelona, 1960), codirector del estudio Capella Garcia Arquitectura, participa este miércoles en Logroño en las XXXI Jornadas de Diseño de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), donde pronuncia una conferencia sobre ‘De todo un poco, nada bien del todo’.
Este arquitecto, Premio Madrid Design Festival 2026, ha indicado que la arquitectura debe ser “un cobijo del ser humano y un sitio donde se encuentre a gusto, pueda vivir con su familia y disfrutar de la vida”, pero, “por desgracia, esta arquitectura está hoy en día prácticamente desapareciendo”.

En la actualidad, “todo son promociones de grandes empresas, que están prostituyendo una profesión muy bonita, pero no pasa nada, es un ciclo y estoy convencido que, tarde o temprano, vamos a reivindicar una arquitectura humanista”, ha destacado.
Para él, derribar una construcción “hoy en día es casi un pecado porque va a requerir una energía y, luego, construir algo nuevo”, de forma que está “bastante en contra” de derruir, aunque ha reconocido que hay excepciones.
Apuesta por la reutilización
“Creo mucho en el reúso y en la reutilización, de hecho, cuando la arquitectura es buena sirve para muchas cosas”, ha subrayado Capella, para quien “se puede reorganizar la arquitectura buena”.
La arquitectura que “está en condiciones” hay que “ponerla accesible a la gente”, ha dicho, y la que no es digna porque no aísla o tiene problemas en sus instalaciones hay que “arreglarla y ponerla en alquiler”.
“Yo creo que la vivienda no ha de ser un valor de compraventa, porque no tiene sentido, sino que la gente debe habitarla durante un tiempo y, después, dejársela a otro”, ha resaltado.
Arquitectura del ‘Monopoly’
Ha indicado que “el terreno no debería ser de nadie, sino una cosa común que tú la usas mientras vives y, después, la usa otro, pero, cuando hemos convertido la arquitectura y el suelo en una ficha del ‘Monopoly’, de compraventa, evidentemente, no está al servicio de la gente”.
Respecto a la conferencia que pronuncia este miércoles en la capital riojana, Capella ha explicado que, aunque considera que no ha sido “especialista ni brillante” en los distintos campos en los que ha trabajado, como la arquitectura, el urbanismo, el interiorismo, el diseño y el grafismo, se ha permitido “el lujo de experimentar”.
“Siempre me ha gustado mucho difundir lo que he encontrado bueno de los demás, por eso me gusta hacer exposiciones y libros, no con mis proyectos, sino con los de otros mejores que yo”, ha señalado.

Por ello, también en el marco de estas Jornadas de Diseño, Capella ha comisariado la exposición ‘¡Funciono! Porque soy así’, que reúne distintos objetos cotidianos extraídos de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa, y que se puede visitar en la ESDIR hasta el próximo 15 de marzo.
Esta muestra, ha destacado, busca transmitir que “la vida podría ser mucho mejor si los objetos que la rodeasen no contaminasen, no hiciesen daño, no se estropeasen, fuesen más sostenibles y funcionasen para más cosas», que son las estrategias que se explican en la exposición.
Sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en el diseño, ha recalcado que “es genial, como cuando salió el ordenador o se inventó la máquina de escribir”, aunque, “por supuesto, hay que regularla a tope, como todo”.
Ha señalado que igual que “se regula el vuelo de un avión y que no haya productos tóxicos en lo que se compra, lo que no puede ser es que se deje la IA al dictado de cuatro locos tecnológicos multimillonarios que solo la van a usar en su beneficio”.