Logroño (EFE).- La presidenta del PSOE de Madrid y letrada laboralista, Paca Sauquillo; y la también abogada laboralista Cristina Almeida han recibido este jueves el premio Alicia Izaguirre, que concede el PSOE de La Rioja, en reconocimiento a su lucha por la igualdad y el feminismo en sus respectivos ámbitos profesionales.
El secretario general del PSOE riojano, Javier García, ha afirmado que Sauquillo y Almeida «rompieron techos de cristal; lucharon por la libertad y la democracia» y formaron parte de una generación de mujeres «irrepetibles, que alzaron la voz en las calles» en defensa de la igualad.
Paca Sauquillo, conocida por su activismo como abogada laboralista y en defensa de las libertades democráticas durante la dictadura de Franco, ha recalcado que tanto a ella como a Almeida les precedieron «muchas mujeres» que lucharon por la igualdad.
Mirada de mujer
En España «no nos vamos a callar y vamos a seguir luchando y defendiendo la libertad, la igualdad, la solidaridad y la democracia con uñas y dientes», ha indicado.
Almeida ha recordado, como Sauquillo, también haber sido víctima, en los comienzos del ejercicio de su profesión, de una sociedad en la que predominaba el derecho del hombre sobre el de la mujer y ha reivindicado una sociedad «abanderada por la paz y la democracia».
«Estamos en manos de hombres y el mundo necesita la mirada de mujer», ha enfatizado Almeida, quien fue una de las abogadas de la acusación en el juicio por el asesinato de los abogados de Atocha, perpetrado el 24 de enero de 1977.