Logroño (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una ruta de envío de estupefacientes desde Ciudad de México (México) y Estados Unidos hasta Logroño, lo que ha permitido detener a un hombre que presuntamente operaba desde la capital riojana como enlace de una red internacional de narcotráfico.
Esta actuación, fruto de la colaboración entre la Guardia Civil y la agencia estadounidense Homeland Security Investigations (HSI), ha permitido la detención de un hombre de 43 años, natural de Colombia y en situación irregular en España, quien ya ha ingresado en prisión por orden judicial.
El detenido, según la investigación realizada en la operación ‘Vindemia’, habría establecido en Logroño una base de operaciones desde la que recibía, procedentes de Norteamérica, paquetes postales que contenían metanfetamina (crystal meth) de alta pureza oculta en su interior, ha detallado la Guardia Civil en una nota.
La operación se ha saldado con la aprehensión de 5,5 kilogramos de esta sustancia estupefaciente, una de las mayores incautaciones de metanfetamina en Logroño.
Esta cantidad, una vez adulterada, habría permitido obtener 22.360 dosis, valoradas en 258.258 euros; y la mayoría de estas dosis estaban destinadas a su distribución y venta a pequeños traficantes y consumidores de La Rioja, sobre todo en Logroño.
Una alerta desde Estados Unidos
La investigación se inició a finales del pasado mes de octubre, cuando la Oficina de Enlace de la Guardia Civil recibió la alerta de la agencia estadounidense Customs and Border Protection (CBP), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Según la información recibida, se había detectado un envío sospechoso procedente de Ciudad de México (México) cuyo destino final era Logroño.
Los análisis realizados por Estados Unidos confirmaron que el paquete contenía metanfetamina, por lo que el Juzgado de Instrucción de Madrid dictó un auto judicial que autorizó la circulación y entrega vigilada del paquete.
De esta actuación se hizo cargo el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil en La Rioja que, antes de la llegada del envío a España, realizó diversas actuaciones para garantizar su custodia, circulación y entrega.
Una vez recepcionado el paquete por la empresa encargada de su reparto, los agentes desplegaron diversos dispositivos en Logroño para su control, hasta que, tras más de 72 horas, la persona que firmó la entrega y se hizo cargo del paquete fue detenida.
Este hombre fue trasladado a los Juzgados de Logroño para la apertura del envío postal en presencia de la autoridad judicial, donde se verificó que el paquete contenía en su interior seis bloques de metanfetamina, con un total de 5,5 kilogramos.