Logroñot (EFE).- El nuevo contrato para la limpieza y recogida de residuos de Logroño, que ascenderá a más de 200 millones de euros, incorporará la inteligencia artificial (IA) para pasar a un modelo “predictivo y automatizado”, con la previsión de que se inicie en octubre de 2027, fecha en la que finaliza el actual.
Así lo ha afirmado este miércoles el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, en una rueda informativa, en la que ha presentado el pliego del nuevo contrato de limpieza de la ciudad, “uno de los más relevantes por su importe económico”, que se incrementa en un 14 por ciento respecto al anterior para “modernizar” este servicio.
Escobar ha indicado que los licitadores deberán proponer soluciones a través de la IA que mejoren la prestación de servicios, por lo que el papel que tendrá esta herramienta dependerá de la capacidad de innovación de las empresas que opten al contrato.
Estos sistemas deberán estar también en los camiones recolectores para la identificación de incidencias, como la presencia de voluminosos en la calle, que permitan una mayor celeridad en su resolución, ha señalado.
Ha explicado que, a diferencia del anterior contrato, el nuevo se divide en tres lotes, de los que el principal es el primero, que corresponde a la limpieza viaria de toda la ciudad y a la recogida de residuos por ocho años prorrogables durante dos más.
El segundo lote, ha proseguido, se destina a la recogida puerta a puerta de papel y cartón en zonas comerciales y centros oficiales por un periodo de cuatro años; y el tercero, por cuatro años, es para la recogida de residuos textiles por empresas de inserción social, actividad que desarrolla la Fundación Cáritas Chavicar a través de un convenio que llega a su fin.
Ha destacado que en este nuevo contrato se subroga todo el personal que hay en el actual contrato, que suma 240 trabajadores, a los que se incorporarán 15 personas más.










