La plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías y guardias civiles se ha concentrado este miércoles ante la Delegación del Gobierno en La Rioja. EFE/Raquel Manzanares

Asociaciones de Policía y Guardia Civil exigen una “equiparación real” de jubilación con otros cuerpos

Logroño, (EFE).- Representantes de asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional han exigido una “equiparación real” con las policías autonómicas y locales, en especial en las condiciones que permiten una jubilación anticipada a los 60 años a agentes de esos cuerpos.


Esta es la principal reivindicación con la que se han concentrado ante la delegación del Gobierno una veintena de representantes de asociaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Su portavoz, Gustavo Adolfo Álvarez Villar, ha subrayado la “precariedad” con la que se siente “respecto a otros trabajadores de la seguridad pública”.

“Este Gobierno no nos ha considerado profesionales de riesgo, como sí se les ha considerado a esos cuerpos y eso impide que nos podamos jubilar con el cien por cien antes de los 65 años”, ha relatado.


Ha criticado que en esta legislatura no se haya alcanzado una equiparación completa de salarios “pero es que además el acuerdo que no se ha cumplido incluía aprobar una Ley que vuelva a imposibilitar una nueva diferenciación entre cuerpos de seguridad” y “no se ha hecho”.

Según sus cálculos esa diferencia puede alcanzar los 600 euros al mes para los dos mil agentes de estos cuerpos que hay en La Rioja.

Tampoco se ha promovido, como se había previsto, el incentivar a que el personal de segunda actividad se reincorporase.

Álvarez Villar ha recalcado que “vamos a prolongar en el tiempo nuestras reivindicaciones, esté quien esté en el Gobierno, porque queremos un compromiso de que se nos trata por igual y tampoco pedimos nada que no se haga ya con otros trabajadores de la seguridad pública”.