Logroño (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha recalcado el «valor estratégico» que tiene la calidad diferenciada de los productos alimenticios riojanos que pertenecen a denominaciones de origen e indicaciones geográfica protegidas.
Capellán ha hecho estas manifestaciones durante la firma de los convenios de colaboración del Ejecutivo regional con estas denominaciones (DOP) e indicaciones (IGP).
En La Rioja hay nueve entidades de este tipo, a las que el Gobierno aporta 689.000 euros para apoyar su promoción y funcionamiento; en esas agrupaciones están incluidos 1.012 productores, ganaderos y agricultores, con 2.585 hectáreas de terreno y pertenecientes a 93 industrias y comercializadoras, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.
Tres IGP y cinco DOP
La Rioja cuenta en total con tres Indicaciones Geográfica Protegida (IGP): la Asociación Profesional de Productores y Comercializadores de Coliflor, la Asociación de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo y la Asociación para la protección de la Calidad del Chorizo Riojano.
Y cinco Denominaciones de Origen Protegida (DOP): la Asociación de Queso Camerano, la Asociación para la promoción de la Pera de Rincón de Soto, la Denominación de Origen Protegida ‘Aceite de La Rioja’, la Asociación de cultivadores de la Alubia de Anguiano y la Asociación de Productores de Nuez ‘El Noguedal’.
A ellas se une una marca de calidad: la Asociacion Riojana de Fabricantes-Expendedores de Panadería y Pastelería.