Una imagen de archivo de Ecoparque de La Rioja. EFE/ Raquel Manzanares

El abono voluntario de la tasa de basuras será del 5 de agosto al 6 de octubre en Logroño

Logroño (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño pondrá en marcha, del 5 de agosto al 6 de octubre próximos, el período de abono voluntario del recibo del primer semestre del año de la tasa por recogida, transporte y tratamiento de residuos, que incluye el coste real de estos servicios y que se girará de manera individualizada a cada usuario.


El concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha añadido, en un encuentro informativo, que si el ciudadano tiene el recibo domiciliado, el cargo se realizará el 5 de septiembre; y, en caso contrario, puede domiciliarlo del 5 al 31 de agosto en el Ayuntamiento, pero si no quiere domiciliarlo, podrá abonarlo directamente antes de que expire el plazo.

Han explicado que, en el caso de las comunidades de propietarios, ya no se remitirá un recibo general al administrador de la finca para que lo fraccione entre los residentes, sino que cada usuario recibirá el referente a su vivienda.

Así, los cerca de 1.200 recibos que hasta ahora se remitían a las comunidades vecinales pasarán a ser unos 27.500, que se enviarán directamente a los usuarios, según Iglesias.

Ha recordado que, como obliga la normativa europea y nacional, es obligatorio repercutir a la ciudadanía el coste completo del servicio.

«Es decir, que el Consistorio ingrese exactamente lo que le cuesta el servicio de recogida de basuras, algo que hasta ahora se estaba haciendo tan solo al 66,3 %”, ha destacado el concejal.

Para él, “el impacto en nuestra ciudad no será tan pronunciado como en otras ciudades tras los ajustes llevados a cabo en los dos últimos ejercicios”.

El 50 % de la cuota responderá al índice fiscal de la calle, el 25 % a la superficie de la vivienda según los datos catastrales y el otro 25 aludirá al número de personas que estén empadronadas en ella.