Logroño (EFE).- El nuevo decreto de convivencia de los centros educativos de La Rioja apuesta por la mediación en los conflictos, refuerza la autoridad del profesor e incorpora la participación de las familias.
El consejero de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, ha informado este martes sobre este decreto, que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno y se publicará el próximo jueves, 28 de agosto, para estar en vigor este curso 2025/2026.

Este decreto soluciona la situación de «desconcierto» creada por la normativa de convivencia aprobada en 2022 durante la anterior legislatura (con un Ejecutivo regional PSOE-Podemos), que según Galiana, provocó «desasosiego y problemas internos» en los centros educativos por falta de cobertura legal.
Diálogo y gestión pacífica
Así, se han articulado medidas para reforzar la autoridad del profesorado, pero desde un «modelo integrado», no entendido solo desde el punto de vista punitivo ni la imposición, con una apuesta por el diálogo para lograr la resolución del conflicto, ha explicado.
En este modelo integrado, el centro educativo favorece un procedimiento democrático de elaboración de normas y de consecuencias ante su incumplimiento, y, al mismo tiempo, desempeña un papel activo en el tratamiento de los conflictos a través de la adopción de procesos de gestión pacífica de los mismos.
Galiana ha dicho que el texto aboga por el uso de estrategias de mediación encaminadas a potenciar ese diálogo, sin olvidar que la búsqueda del entendimiento y los procesos de gestión pacífica no excluyen el cumplimiento de las normas.