El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha intervenido este viernes en Logroño en el encuentro "Next Spain". EFE/Raquel Manzanares

El secretario de Estado de Educación pide “calma” ante quienes critican la reforma educativa

Logroño, (EFE).- El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha abogado por afrontar “con calma” los cambios que introduce la nueva Ley educativa, y no centrarse en las críticas “porque siempre las va a haber” y porque, en realidad, la nueva legislación solo ha supuesto “dar un cauce lega a lo que ya pasaba en las escuelas”, ha afirmado.

Bar ha hecho estas declaraciones en la apertura del encuentro “Netx Spain” sobre Educación organizado por el Grupo Vocento en Logroño; en este acto han intervenido también la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente de Vocento, Ignacio Ibarra.

El secretario de Estado ha incidido en que la Educación “es un pilar en el desarrollo de todo un país” y “si la sociedad cambia, el sistema educativo no puede mirar para otro lado y no preparar a los alumnos para las incertidumbres a las que se van a enfrentar”, ha dicho.

Ha incidido en que España “es admirada en Europa por cómo recuperó la presencialidad en el sistema educativo” bajo la premisa de que “la proximidad es fundamental para el desarrollo del ser humano”.

“Pero en la sociedad todo cambia y por eso hemos decidido abordar reformas que eran necesarias”, ha subrayado Bar, para quien el sistema educativo español “puede presumir” de diferentes logros en los últimos años, como la reducción del abandono escolar, del 26 % al 13 % “aunque hay que buscar el 9 %”, ha dicho, y “también la integración en las aulas de 800.000 alumnos extranjeros, muchos de los cuales llegan con condiciones de partida muy diferentes”.

A la cabeza de Europa en escolarización

Además, ha destacado, España tiene un 95 % de escolarización de 3 a 6 años, está a la cabeza de Europa en la educación hasta los 3 años, tiene el mayor porcentaje de titulados superiores de la UE y la OCDE y “por fin se ha superado el millón de alumnos en FP”.

Pero, por encima de esos logros, “la legislación educativa no se puede quedar al margen del proceso de mejora” y por eso el Gobierno ha promovido una nueva Ley de Educación, otra de FP y está “a punto” de promover la nueva Ley de Universidad, a las que se unirán luego las de Ciencia y Enseñanzas Artísticas.

Unas reformas que tienen en cuenta que “la vieja estructura con el modelo de un maestro transmitiendo una lección ya no sirve, es el pasado” y hay que buscar una educación “que fomente la aplicación del conocimiento, las capacidades y habilidades del alumno” que “ahora tiene infinitas fuentes de información” y “hay que enseñarle a ser crítico”.

“Ese cambio ya se estaba produciendo en las escuelas y si no le hubiéramos dado un cauce legal, nos habría atropellado”, ha dicho Bar, para quien “siempre hay resistencia a los cambios y ante los críticos solo se puede tener calma” además de “dar apoyo y recursos a los profesores”.

Bar, por último, ha subrayado que el Gobierno pretende que “la Educación tenga un peso importante” en su presidencia de la UE, en el segundo semestre de 2023 y para ello aboga por el avance en las competencias digitales de los alumnos y en el desarrollo de la FP.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, durante su intervención este viernes en Logroño en el encuentro “Next Spain”. EFE/Raquel Manzanares

Elemento estratégico de desarrollo rural

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha considerado que la Educación “ha sido, es y será un elemento estratégico en el desarrollo social” ya que “el futuro de La Rioja pasa por mejorar la educación”.

El sistema educativo, por ello, es “una de las máximas prioridades” de su Gobierno, que también ha realizado un gran esfuerzo en el desarrollo de la FP, “donde hay que escuchar las necesidades de las empresas, para aporta runa oferta más atractiva”.

El alumnado de la FP en La Rioja ha crecido un 30 % en los últimos cuatro años, hasta superar los 9.000 estudiantes en 23 familias de estudios diferentes y con una oferta “diversificada en todo el territorio” con altas dosis de empleabilidad, ha subrayado Andreu.

El alcalde de Logroño, por su parte, ha abogado porque las fuerzas políticas lleguen a un pacto educativo “para veinte años” porque “ahora cada ministro que llega hace su Ley y eso lleva a que los docentes se decepciones y se cansen”, ha afirmado Hermoso de Mendoza.


Ibarra, por su parte, ha incidido en que “hay que planificar para abordar los grandes retos de España y uno de ellos es educar a nuestros hijos para tener éxito en las profesiones del futuro y a los adultos para que sepan adaptarse a los continuos cambios”.

EFE La Rioja