«Historias de superación», los hándicaps de ser mujer y migrante

Sergio Jiménez Foronda


Logroño, (EFE).- La exposición “Historias de superación”, que se inaugura este lunes en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño, difunde los hándicaps que tiene ser migrante y mujer “a la hora de enfrentarse a la integración en la sociedad”, a través de la narración personal de siete de ellas.


Así lo ha afirmado a EFE la educadora social y miembro de la Asociación Mundo Inmigrante (AMIN) Sheila Méndez, quien ha explicado que esta muestra se podrá visitar hasta el próximo día 25, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se enmarca.

Méndez ha precisado que esta exposición consiste en fotografías y textos de las mujeres protagonistas, situados en el vestíbulo de la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño, como parte del proyecto mujer y violencia de género de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.

Ha destacado que “si ya es difícil ser migrante, sobre todo lo es ser mujer”, por lo que esta muestra “sencilla” busca transmitir “cómo se han sentido cada una en esa integración y cómo la han vivido a nivel personal”.

“Se van a presentar siete historias de siete mujeres inmigrantes que, por diferentes circunstancias, se tuvieron que venir a España», ha resaltado, y «no todas son tristes, muchas han venido de niñas y son conscientes de que la carga emocional la llevaron más sus padres que ellas”.

Imagen de archivo de una mujer migrante con su hija en Panamá. EFE/Bienvenido Velasco

Actos contra la violencia machista

Esta es una de las actividades gratuitas que la AMIN ha preparado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, entre las que, ha apuntado, también se encuentra una jornada de cocina para estar “en un ambiente de confort”, que se celebrará este martes, día 22, en el espacio Gota de Leche de Logroño.

Además, en la jornada siguiente, esta asociación colaborará con el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Vélez de Guevara para crear “un mural gigante por la erradicación de la violencia de género, con el fin de que los niños de cuarto, quinto y sexto curso se expresen con diferentes materiales”.

AMIN, en la que colaboran unos 15 voluntarios, “trabaja por y para el inmigrante en general”, aunque, “últimamente, viene más gente autóctona de La Rioja con necesidades variadas de alimentación, ropa y trabajo”, ha dicho.

Ha señalado que, en general, “después de la pandemia de la covid-19, hubo una subida muy grande de reclamaciones de alimentos porque a la gente no le daba ni con el sueldo que tenía ni con las ayudas que estaba dando los Gobiernos de La Rioja o central».

“Este año ha habido un aumento (de demanda) mayor todavía, me imagino que por el tema de la subida de precios”, ha precisado Méndez, quien ha apuntado que, “en el último reparto de alimentos, el de octubre/noviembre, se ha atendido a unas 360 familias”, cifra que “en diciembre se prevé igual o superior”.

“Cuando hay una crisis, hay que apechugar todos, pero, realmente, las ayudas sociales no deberían bajar, al contrario, se necesita seguir destinando dinero a las ayudas sociales y a entidades que las encaucen”, ha concluido.

EFE La Rioja