Logroño (EFE).- El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Félix Antonio Barrio, ha dicho este miércoles a EFE que siguen existiendo las infecciones de equipos a través de virus maliciosos, también en los televisores inteligentes, por lo que ha pedido a los ciudadanos «extremar la precaución y actualizar el ‘software’ de los dispositivos».
Barrio ha intervenido en Logroño en el curso de la Guardia Civil ‘Innovación y transformación digital cibersegura’, que se desarrolla en la Universidad de La Rioja (UR).
Ha precisado que, durante el año pasado, el INCIBE gestionó 122.000 incidentes de ciberseguridad denunciados y recibió 146.000 llamadas de ciudadanos que habían sido víctimas de ciberataques o habían sufrido algún intento de engaño.
La mitad de todas esas intervenciones fueron principalmente por fraude en internet, ha subrayado, ya a través de cualquier dispositivo conectado a la red pueden entrar los malhechores, a roban contraseñas, datos bancarios e información de tiendas.
Los ciberdelincuentes también pueden hacer un seguimiento de la navegación y, a partir de ahí, con las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden hacer después sus intentos de engaño o de extorsión, ha alertado.
Este experto ha reconocido que la IA tiene muchas ventajas para la vida cotidiana de las familias y las empresas, pero también está siendo utilizada por «desaprensivos» que la utilizan básicamente para generar campañas de fraude, secuestro de equipos y, en el caso de los menores, suplantación de imágenes con casos de extorsión de tipo sexual.
En este sentido, ha subrayado que en el último año se han duplicado el número de incidentes respecto a 2024 derivados de este tipo de usos de la IA, por lo que ha abogado por conseguir una mayor concienciación social para prevenir estos delitos.
Ha precisado que, en los últimos seis años, las dos campañas más importantes en financiación del Gobierno de España en publicidad institucional han sido para tráfico y de concienciación en ciberseguridad para la ciudadanía.










