La patronal del calzado cifra el seguimiento de la huelga en el 95 % en Arnedo, escaso en el resto de La Rioja

Logroño, (EFE).- La patronal del sector del calzado ha cifrado el seguimiento de la huelga de este jueves en un 95 por ciento en las empresas de Arnedo, pero en el resto de poblaciones riojanas ha sido más escaso y no tan significativo.

El portavoz de la representación empresarial en la negociación del convenio, José María Escrigas, ha detallado a EFE que la huelga se ha secundado mayoritariamente en Arnedo, que es donde se concentran la gran parte de las 115 empresas del sector de La Rioja.

Con el eslogan “Salario o conflicto”, los sindicatos CCOO y UGT han calificado de “éxito total” el llamamiento a la huelga para los más de 30.000 empleados que conforman las plantillas del sector del calzado en España, 3.500 de ellos en la comunidad riojana.

Esta protesta se ha secundado fundamentalmente en Arnedo y Almansa (Albacete), ha precisado Escrigas, pero no ha tenido tanta repercusión en otras localidades de Alicante y en Baleares, donde también hay empresas de producción de calzado.

Nuevo escenario para reflexionar

“La huelga ha creado un nuevo escenario y debería invitar a todos a reflexionar y recapacitar”, ha sugerido, en relación a la negociación del nuevo convenio.

Ha emplazado a la parte social a encontrar algún punto de encuentro “razonable”, pero ha rechazado su petición de incluir una cláusula que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y cubra el 80 por ciento de la inflación.

Los sindicatos también solicitan que se incluya una reducción de jornada de 12 horas, un complemento a partir del cuarto mes de incapacidad temporal, una subida del plus de distancia y una regulación del contrato fijo discontinuo, entre otras reivindicaciones.

Por su parte, las patronales del sector -la Federación de Industrias del Calzado en España (Fice) y la Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC)- propusieron en la última reunión mediadora con los sindicatos subidas salariales del 8 % a partir de enero de 2023 y un compromiso de incremento para los próximos cuatro años con una revisión al IPC real topada al 2,5 %.

EFE La Rioja