Logroño (EFE).- El programador de cine Félix Abel de la Cruz ha afirmado este viernes que “los rodajes y las producciones audiovisuales de cierta entidad son casi inexistentes en La Rioja”, entre otras razones, por “los beneficios fiscales de comunidades autónomas limítrofes”.
Abel de la Cruz, fundador y directivo de FC35 Consultores de Cine, ha comparecido en la Comisión del Parlamento de La Rioja que analiza la situación de la cultura en la región.
País Vasco, número 1 en desgravaciones
Ha precisado que el País Vasco es “la número uno” en desgravaciones fiscales para producciones audiovisuales, con beneficios de entre el 35 y el 70 %; y se suma a Navarra e Islas Canarias como las regiones más beneficiosas en este sentido, aunque esta última no afecta tanto a La Rioja por la no proximidad.
Como consecuencia de la cantidad de producciones de cine que acogen, estas tres comunidades “tienen profesionales mejor preparados y equipados”, ha subrayado.
Por eso, ha continuado, “pese a las ventajas que tiene rodar en La Rioja, como el tamaño de la región y sus paisajes, no es atractiva para los productores», por lo que «si este es un objetivo interesante para la comunidad autónoma, habría que hacer una reflexión profunda de este tema”.