Imagen de unos menores a las puertas de un piso tutelado en Andalucía. EFE/Román Ríos

Nace el Estatuto de las Personas Acogedoras como un marco normativo con la Administración

Logroño (EFE).- El Gobierno riojano ha creado el Estatuto de las Personas Acogedoras de La Rioja como un marco normativo que recoge los derechos y obligaciones del acogimiento de los menores y constituye un vínculo legal de las personas acogedoras con la Administración.

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, en una rueda informativa, ha presentado este viernes este Estatuto y las nuevas formas de acogimiento con motivo del Día Mundial del Acogimiento Familiar.

En la rueda informativa también han participado la directora general de Servicios Sociales e Instituto de Igualdad, Marta Gómez, y la responsable de la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja (AFAAR), Lourdes Ezcurra.

Este Estatuto, ha indicado Martín, pretende sistematizar los derechos que adquieren y deberes que asumen las personas acogedoras como agentes colaboradores del sistema de protección de menores en La Rioja, los apoyos precisos para el ejercicio de la guarda, en función de las necesidades de las personas menores de edad acogidas, características del acogimiento y dificultades en el desempeño.

Su creación responde a una petición de las familias de acogida y recoge, entre otros aspectos, el concepto de personas acogedoras, derechos y obligaciones en el ejercicio de la guarda, acceso al expediente de protección, acreditación de las personas acogedoras, apoyos, promoción de las asociaciones de familias acogedoras y colaboración de las mismas, ha indicado la consejera.