Vista de la recreación del 2 de mayo en Camargo. EFE/ Celia Agüero Pereda

El pueblo de Pedro Velarde vuelve al 2 de mayo de 1808

Muriedas (EFE).- Un campamento militar napoleónico se ha asentado en Muriedas (Camargo) para enfrentarse a las tropas de Pedro Velarde, con una recreación que permite regresar al levantamiento del 2 de mayo de 1808 y recordar la heroicidad del paisano de esta localidad cántabra.

Camargo, el municipio que vio nacer a Pedro Velarde, quiere rendir así homenaje un año más a su paisano, uno de los héroes del 2 de Mayo, que dio pie a la Guerra de la Independencia contra las tropas francesas de Napoleón que habían invadido España.

El joven Pedro Velarde, de familia hidalga y nacido en Muriedas en 1779, llegó a ser un ilustrado y capitán de ejército.

Y ha pasado a la historia porque el 2 de mayo de 1808, junto al capitán sevillano Luis Daoiz, murió combatiendo a las tropas francesas en defensa de Madrid.

Se trata de un acontecimiento que aún hoy, más de dos siglos después, conmemora en su recuerdo su pueblo.

Vista de la recreación del 2 de mayo en Camargo, que celebra unas fiestas centradas en el héroe Pedro Velarde. EFE/ Celia Agüero

Para ensalzar su figura, a lo largo de una semana de fiestas, personajes de aquella época, como militares de las tropas españolas, representantes de la población civil o religiosos, recrearán ante los vecinos y visitantes de Camargo cómo afrontó el pueblo esa época de confrontación bélica.

Fiestas inclusivas

Camargo celebra esta fiesta, que es de las más importantes para el municipio, de manera que por primera vez serán “totalmente inclusivas”.

Así, las personas con movilidad reducida van a tener un “estatus preferente” para acceder a los espectáculos.

Asimismo, las recreaciones históricas estarán interpretadas por personas con discapacidad.

Camargo ofrecerá un programa de actividades con 43 propuestas culturales para todos los públicos en siete espacios diferentes de Maliaño y Muriedas.

Los actos han comenzado con la creación de un grafiti participativo dedicado al héroe del 2 de Mayo en un mural de la plaza de la Constitución.

También arrancan con la apertura del mercado de época y del campamento napoleónico, y con una exhibición de vuelo de aves o un pasacalles.

Distintas propuestas

Durante esta semana se sucederán propuestas culturales y gastronómicas.

Están, por ejemplo, las jornadas del Buen Yantar, en las que participan 15 establecimientos hosteleros del municipio, el concurso de fotografía con móvil, o las visitas teatralizadas al Museo Etnográfico, la que fuera casa natal de Pedro Velarde.

El programa de fiestas finalizará el 2 de mayo en el Museo Etnográfico de Cantabria.

El broche será un acto institucional y la recreación de la obra ‘El convento’.

Estará representación la harán los alumnos del taller de teatro de La Vidriera dirigidos por Fernando Rebanal.