La directora general de Turismo de Navarra, Maitena Ezkutari en la presentación del documental "La otra huella", este viernes. EFE/Irene Martín Morales

El turismo verde, parte de la oferta de Fitur

Irene Martín/Noemí Romero

Madrid (EFE).- Combustibles sostenibles para la aviación, soluciones de movilidad para el coche eléctrico, hoteles del futuro que combinan tecnología y medio ambiente o destinos en los que prima la apuesta por la biodiversidad son algunas propuestas ambientales que presenta en la 43 edición la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Empresas y administraciones despliegan estos días su oferta en este sentido, como en el caso de “Galicia Destino Sostenible”, una alianza de empresas en coordinación con la Xunta que integra la oferta turística verde en la región galaica, o “Navarra te recarga”, una red de carga de vehículos eléctricos junto con instalaciones reparadoras de bicicletas en la comunidad foral, que además ha estrenado su serie documental “La otra huella” para mostrar “otra forma de hacer turismo”.

Otro ejemplo es el de Cantabria, que presenta 14 Planes de Sostenibilidad Turística enfocados en la eficiencia energética, la digitalización, la conectividad y la competitividad, con la participación de 60 municipios y más de 500 actuaciones previstas, o el de Baleares donde Ibiza pone en marcha el proyecto de ecoturismo “Viva la Posidonia”, para convertir esta importante planta acuática en un activo turístico de concienciación.

Algo más que casas rurales

Los destinos verdes ya no se encuentran sólo en las casas rurales y cada vez más cadenas hoteleras o establecimientos independientes aplican medidas ambientales incluyendo por ejemplo la alimentación ecológica y de proximidad, como en la iniciativa de Amalurra EcoHotel & Retreat Center en la comarca de Enkarterri (Vizcaya) que apuesta por la convergencia con la Naturaleza.

Una de las mayores curiosidades de la feria es una representación del hotel del futuro con el nombre de “Nautilus”, el famoso sumergible de la novela de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”, donde se combina tecnología con medio ambiente, incluyendo espejos que se convierten en pantallas digitales, mobiliario hecho con materiales reciclados, gafas de realidad virtual o impresoras 3D.

El turismo verde, parte de la oferta de Fitur
Stand de Fiturtechy en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 en el recinto ferial IFEMA (Madrid). EFE / Noemí Romero Vera

Fitur alberga también un foro más orientado hacia la tecnología, Fiturtechy, que incluye conferencias donde la sostenibilidad turística adquiere presencia como el debate sobre “ESG, sostenibilidad e impacto social en el turismo: la visión de la alta dirección y el consejo de Administración”, incorporando el punto de vista de los sectores financiero, hotelero, transportista y enológico.

Se trata de “ser empresas pioneras en un modelo de turismo más responsable”, ha señalado la ponente y vicepresidenta de sostenibilidad de Hoteles Meliá Internacional, Lourdes Ripoll, quien ha subrayado la necesidad de un “compromiso de todos, incluyendo al cliente”.

Transportes con menos emisiones de CO2

En este contexto de compromiso también ha coincidido el presidente de la Federación Nacional Empresarial de alquiler de vehículos Feneval, José Luis Barahona, quien ha pedido a la Administración que fije los objetivos y planifique “lo necesario para que se pueda dar servicio” sobre todo orientado hacia los vehículos eléctricos.

“La sostenibilidad va a ser un factor crítico”, ha defendido el presidente de la Fundación Cajamar, Roberto García Torrente, y esto “no incluye sólo una cuestión ambiental, sino también económica y social”.

El turismo verde, parte de la oferta de Fitur
Stand de Vueling en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). EFE/ Irene Martín Morales

Y la sostenibilidad se extiende también a los medios de transporte, también en la aviación como ha explicado a EFE el director de este departamento en Vueling, Franc Sanmartí, que cifra la reducción de emisiones de CO2 en un 80 % a partir de “combustibles sostenibles que ya están disponibles a día de hoy”.

Estos combustibles se fabrican “a partir de recursos urbanos y de origen orgánico” pero en un futuro también se utilizarán otros “de material sintético elaborado mezclando el CO2 del aire con hidrógeno verde”, una opción “aún en desarrollo pero que alcanzará un ahorro del 100 % de emisiones”.