Tres personas caminan bajo la nieve en el lienzo norte de la muralla de Ávila este viernes. EFE/ Raúl Sanchidrián

La península recupera la normalidad tras una noche gélida

Madrid (EFE).- España ha recuperado poco a poco la normalidad tras una jornada de intensas nevadas en muchos lugares de la mitad norte y de una noche gélida, que ha dejado temperaturas extremas que han rondado los 10 grados bajo cero en muchos lugares del interior peninsular.

La borrasca Juan ha cruzado muy deprisa la península, aunque sus últimos coletazos se notan hoy en el sureste y en el archipiélago balear, donde los cielos continúan estando muy nubosos y los vientos soplan con fuerza, por lo que el único aviso que permanece activo, de tipo “amarillo” (riesgo), se localiza en Baleares y debido al fuerte oleaje y al fuerte viento en el litoral.

tiempo alertas borrasca
Varias personas caminan por la nieve este sábado en Soria. EFE/Wifredo García.

Todos los avisos meteorológicos y de emergencias se han ido progresivamente desactivando a lo largo del día, aunque desde diferentes organismos de Protección Civil se ha incidido en la importancia de evitar desplazamientos innecesarios debido al intenso frío y a la acumulación de nieve en algunas vías -ninguna ya de la red principal- y a la formación de placas de hielo.

Llega una madrugada fría

La situación de normalidad se va a prolongar durante toda la jornada, aunque la próxima noche volverán a activarse alertas meteorológicas en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Islas Baleares, Cataluña y La Rioja ante la predicción de que las temperaturas se vuelvan a desplomar durante la madrugada.

Volverán a caer hasta los 10 grados por debajo de 0 en Soria, pero serán también extremadamente bajas en esas comunidades, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

tiempo alertas borrasca
Varias personas observan la crecida del río Adaja a su paso por Ávila debido a las precipitaciones caídas en las últimas horas. EFE/Raúl Sanchidrián

Todo tras una jornada en la que las intensas nevadas complicaron el tráfico en muchas carreteras de la mitad norte, sobre todo en las comunidades de Castilla y León y en Aragón, que motivaron la movilización de la efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se encontraban acuartelados en Zaragoza para socorrer a centenares de vehículos que se vieron retenidos por la nieve en carreteras de la provincia de Soria.

Mejora la situación en las carreteras

Las predicciones para este sábado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que las temperaturas mínimas van a ser significativamente bajas en muchos lugares de la mitad norte, en especial en la meseta norte, en el sistema Ibérico y en los Pirineos, aunque todavía persistirán algunas nevadas en cotas altas: por encima de los 1.000 metros en el este peninsular y en Baleares y entre 1.500 y 1.800 metros en el sueste.

A estas horas, la situación en las carreteras ha mejorado notablemente y solo una vía principal, la A-23, a su paso por Ferreruela de la Huerva (Teruel), está transitable con precaución, mientras que una treintena de la red secundaria aun permanecen afectadas por la nieve.

La borrasca Juan abandonará así el país y dará paso a una situación anticiclónica que se va a prolongar durante las próximas semanas.