Imagen de archivo de un caballito de mar. EFE/Juan Francisco Moreno

El CSIC evaluará durante dos años la situación de los caballitos de mar en España

Vigo (EFE).- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) evaluará durante dos años la situación de las poblaciones salvajes de caballitos de mar en el litoral español.

A través del proyecto ‘Hippo-DEC’, los investigadores tratarán de diagnosticar el estado de conservación de esa especie así como determinar áreas críticas y medidas de conservación.

La investigación está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del protocolo general de actuación en materia de patrimonio natural, biodiversidad, forestal y adaptación al cambio global, apunta la entidad en un comunicado.

Detalle de varios caballitos de mar
Detalle de varios caballitos de mar. EFE/Juan Francisco Moreno

El Auditorio del Cambón, sede del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, acogerá este miércoles la presentación.

Caballitos de mar, especies vulnerables

“Los caballitos de mar son especies vulnerables incluidas en 2011 en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Pese a dicha situación de protección, la información disponible sobre el estado de las poblaciones salvajes es muy deficiente. Su conservación exige la necesidad de recopilar, analizar y evaluar la información existente, así como de ampliar los conocimientos en la medida de lo posible”, señala Miquel Planas, investigador del CSIC.

Planas indica que “la evaluación del estado poblacional” de esta especie “solo es posible con la participación de entidades y sectores de la pesca capaces de aportar información de presencia, así como con la obtención de muestras que permitan análisis posteriores de interés”.

“También serán de gran valor los avistamientos proporcionados por voluntarios a través de portales de ciencia ciudadana como Observadores del Mar”, recuerda el investigador.

El proyecto cuenta con la colaboración de esa entidad, la Fundación Aula del Mar del Mediterráneo, la ONG Oceánidas, la Fundación Oceanográfic de Valencia, la ONG Ambiens, Palma Aquarium, Acuario Gijón y el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.