Dos personas se cubren del viento este domingo, en las playas de Corralejo, en el municipio de La Oliva (Fuerteventura). EFE/Carlos De Saá

El calor cede pero 5 comunidades siguen en aviso por máximas altas, Andalucía en naranja

Madrid (EFE).- El calor afloja y solo cinco comunidades del centro y mitad sur peninsular continúan este lunes en alerta por temperaturas altas, con especial incidencia en Andalucía donde el nivel es naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 41 grados, informa la Aemet en su página web.

Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Córdoba y Jaén por temperaturas que escalarán hasta los 40-41 grados; En Granada, Huelva, Málaga y Sevilla hay nivel amarillo (riesgo) por valores que oscilarán entre los 37 y 39 grados.

La Comunidad de Madrid está en amarillo por máximas de 36 grados en puntos del área metropolitana, Henares, sur, oeste y las vegas , mientras que en Extremadura, también en amarillo, los termómetros subirán hasta los 37-39 grados.

Turistas en el Turó de la Rovira de Barcelona la semana pasada. EFE/Alejandro García

En Castilla y León sólo la provincia de Ávila está en amarillo por máximas de 37 grados y en Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Toledo marcarán temperaturas entre 36 y 38 grados.

Lluvias en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña

En el este peninsular las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana tienen aviso amarillo por lluvias que acumularán alrededor de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En las Islas Canarias se ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros y por rachas máximas de viento de 80 km/h.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.